//

Síganos en:

// //

Suscríbase gratis a nuestro boletin

Finanzas Digital

Noticias de economía y finanzas




Inflación subió a 2,3% en noviembre

Inflación subió a 2,3% en noviembre
diciembre 4, 2012

El Banco Central de Venezuela (BCV) y el Instituto Nacional de Estadística (INE) anunciaron que el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) arrojó una variación intermensual de 2,3% en el mes de noviembre, mayor al 1,7% de octubre y similar al 2,2% de noviembre de 2011.

A un mes de cerrar el año, la variación  acumulada del INPC en 2012 ha sido de 16,0% muy por debajo del 25,4% registrado el mismo período del año pasado, y de la meta inflacionaria establecida para este año.

Al evaluar los resultados del INPC por agrupaciones, los casos de ‘salud’, ‘servicios de educación’, ‘alquiler de vivienda’ y ‘servicios de vivienda’ tuvieron un comportamiento desacelerado. Los nueve grupos restantes (comunicaciones, bienes y servicios diversos, transporte, restaurantes y hoteles, equipamiento del hogar, vestido y calzado, esparcimiento y cultura, alimentos y bebidas no alcohólicas, bebidas alcohólicas y tabaco) obtuvieron una variación intermensual mayor a la del mes previo

Al reagrupar los rubros de la canasta del INPC en bienes y servicios se observa una mayor variación en el primer caso: 2,8% los bienes contra 1,4% de los servicios. Por otra parte, ambas categorías presentan aceleración respecto al mes previo, aunque en los servicios dicha aceleración resultó de menor intensidad (de 1,2% a 1,4%) que en los bienes (de 2,0% a 2,8%).

El núcleo inflacionario reflejó una variación de 2,4% en noviembre, para ubicarse una décima por encima de la tasa global (2,3%) y acelerar respecto al 1,3% obtenido en octubre.