Inicio Cinta Inflación subió a 2,3% en noviembre

Inflación subió a 2,3% en noviembre

por editor

El Banco Central de Venezuela (BCV) y el Instituto Nacional de Estadística (INE) anunciaron que el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) arrojó una variación intermensual de 2,3% en el mes de noviembre, mayor al 1,7% de octubre y similar al 2,2% de noviembre de 2011.

A un mes de cerrar el año, la variación  acumulada del INPC en 2012 ha sido de 16,0% muy por debajo del 25,4% registrado el mismo período del año pasado, y de la meta inflacionaria establecida para este año.

Al evaluar los resultados del INPC por agrupaciones, los casos de ‘salud’, ‘servicios de educación’, ‘alquiler de vivienda’ y ‘servicios de vivienda’ tuvieron un comportamiento desacelerado. Los nueve grupos restantes (comunicaciones, bienes y servicios diversos, transporte, restaurantes y hoteles, equipamiento del hogar, vestido y calzado, esparcimiento y cultura, alimentos y bebidas no alcohólicas, bebidas alcohólicas y tabaco) obtuvieron una variación intermensual mayor a la del mes previo

Al reagrupar los rubros de la canasta del INPC en bienes y servicios se observa una mayor variación en el primer caso: 2,8% los bienes contra 1,4% de los servicios. Por otra parte, ambas categorías presentan aceleración respecto al mes previo, aunque en los servicios dicha aceleración resultó de menor intensidad (de 1,2% a 1,4%) que en los bienes (de 2,0% a 2,8%).

El núcleo inflacionario reflejó una variación de 2,4% en noviembre, para ubicarse una décima por encima de la tasa global (2,3%) y acelerar respecto al 1,3% obtenido en octubre.

 

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Puede continuar si esta de acuerdo, pero puede optar por no participar si lo desea. Acepto Leer más

Privacidad & Política de Cookies