//

Síganos en:

// //

Suscríbase gratis a nuestro boletin

Finanzas Digital

Noticias de economía y finanzas




Precios de los alimentos cotinúan en ascenso

Precios de los alimentos cotinúan en ascenso
diciembre 5, 2012

Con la estrategia de endurecer los controles y disparar las importaciones con dólares baratos el Gobierno desaceleró la inflación en un año clave desde el punto de vista electoral, pero la fórmula se agota y los precios inician el despegue.

El Banco Central registra que en noviembre el valor de los alimentos, la variable que más impacta en la calidad de vida de los más pobres, se incrementa 3,3% y experimenta el mayor salto en 15 meses.

Sobre todo los consumidores necesitan más dinero para cancelar productos agrícolas que aumentan 6,5% y en los últimos doce meses acumulan un alza de 21,8%.

La decisión de congelar el precio de una amplia gama de productos regulados se tradujo en que las empresas disminuyeron la producción y en octubre la escasez se agravó, algo que inevitablemente provocó incrementos de precios porque creció el desbalance entre la demanda y la oferta.

Pedro Palma, economista y profesor del IESA, explica que “en octubre el índice de escasez se ubicó en 16% y necesariamente esto se manifiesta en la inflación”.

Profundiza en el tema y agrega que “las importaciones no están fluyendo con normalidad por problemas estructurales en los puertos y con la percepción de que es inminente una devaluación el tipo de cambio paralelo se ha disparado”.

El resultado, señala Pedro Palma, es que la demanda de dólares oficiales crece de manera acelerada obligando a las autoridades a frenar la entrega de divisas, mientras que el dólar paralelo es utilizado como guía por las empresas y los comercios para establecer costos de reposición.

Presionado por la escasez la semana pasada el Gobierno inició el ajuste de productos regulados autorizando el incremento del arroz, café y harina de maíz, medida que se sentirá en la inflación de diciembre, y en el mediano plazo, seguirán el queso blanco, leche pasteurizada, pollo y carne de res, entre otros alimentos que no han registrado incrementos en más de un año.

Fuente El Universal