Síganos en:

// //

Suscríbase gratis a nuestro boletin

Finanzas Digital

Noticias de economía y finanzas


Sector industrial permanece estancado a pesar del otorgamiento de créditos

Sector industrial permanece estancado a pesar del otorgamiento de créditos
diciembre 20, 2012

Decidido a impulsar la diversificación de la economía el Gobierno obliga a la banca a entregar al sector industrial al menos 10 de cada 100 bolívares que presta a bajas tasas de interés, que se mantienen en un promedio de 15%.

La medida se traduce en que durante los primeros tres trimestre de este año los créditos desembolsados a las empresas manufactureras registran un salto de 25%, pero el resultado no ha sido el esperado.

A pesar de que la industria ha tomado aire y registra un crecimiento de 3%, al contrastar los primeros nueve meses de este año con el mismo lapso de 2011 la producción del sector es 4,6% menos que en 2008.

Otra forma de observar el pobre desenvolvimiento de la industria es que cada punto que ha crecido el PIB industrial en lo que va de año ha necesitado una inyección de 2 mil 359 millones de bolívares en créditos, unos 548 millones de dólares al tipo de cambio oficial.

Los créditos baratos no son suficientes para contrarrestar un entorno adverso signado por trabas para el acceso a las divisas, controles de precios que no permiten cubrir costos, una moneda sobrevaluada que estimula las importaciones, temor a las expropiaciones y fallas de gerencia en empresas públicas clave como las que conforman la CVG.

El mantenimiento de un modelo rentista donde el país se desindustrializa y prácticamente solo exporta barriles de petróleo que proveen dólares para importar masivamente lo que se deja de producir continúa inalterable como lo demuestra el cambio en la estructura de la economía y el ínfimo nivel de las exportaciones no petroleras.

Las estadísticas del Banco Central revelan que entre 1998 y 2012 el peso de la industria dentro de la economía retrocede desde 18% del PIB hasta 14%, mientras que el petróleo suministra 96 de cada 100 dólares que ingresan a Venezuela.

Fuente El Universal




Warning: count(): Parameter must be an array or an object that implements Countable in /home/glscope/public_html/wp-content/themes/legatus-theme/includes/single/post-tags.php on line 5
Don`t copy text!