//

Síganos en:

// //

Suscríbase gratis a nuestro boletin

Finanzas Digital

Noticias de economía y finanzas




Año nuevo, presupuesto nuevo

enero 17, 2013

Entrevista al economista José Guerra.

Finalizando el año pasado, el Estado venezolano dio a conocer el Presupuesto Nacional que se manejará en el transcurso de este 2013 que empieza.

El economista y profesor de la Universidad Central de Venezuela, José Guerra, en una entrevista exclusiva para Finanzas Digital explicó cómo es el funcionamiento y las implicaciones que tiene por tratarse de un instrumento de política fiscal definido por tres variables fundamentales: ingresos fiscales, gasto fiscal y endeudamiento.

El nuevo presupuesto entra en vigencia con el año que empieza; no obstante, Guerra explicó que las premisas que lo forman comienzan a gestionarse en septiembre, octubre y noviembre, y se sanciona ese último mes mediante una ley.

“Esa ley fija un techo al gasto y si el Gobierno va a excederse en ese gasto que está aprobado tiene que solicitar un crédito adicional, es decir una autorización al parlamento para que le permita gastar en exceso a lo acordado”, agregó el economista.

El presupuesto nacional en Venezuela se fija a partir del precio del crudo. Para este 2013 la estimación fue de 396 mil 406 millardos de bolívares con base al barril de petróleo en 55 dólares.

El profesor de la UCV explicó que el presupuesto se basa en el precio del crudo, porque este determina la mitad de los ingresos fiscales del país: “Los ingresos fiscales son de dos tipos: los ingresos petroleros y los no petroleros. Con el precio del petróleo, las exportaciones más otros factores, se determina cuánto entra por ingreso fiscal petrolero. El resto entra por otro tipo de impuestos: el impuesto a la renta de las personas naturales y jurídicas, el IVA y los aranceles de aduana”.

La Asamblea Nacional estableció siete categorías para la distribución de los recursos: educación, salud, IVSS, ciencia y tecnología, cultura, vivienda, desarrollo y participación. Guerra aclaró que esa clasificación, por ser una acción política del Estado, la hace el gobierno para tener una referencia de cuánto está gastando, así que puede variar según las preferencias de su política de gobierno.

La fijación del presupuesto se basó en un período del crudo muy por debajo del manejado en el momento. La opinión del experto es que el hecho obedece a un tema legal y político que tiene que ver con el Situado Constitucional, calculado según el 20% de los ingresos ordinarios y con el precio petrolero establecido en la Ley de Presupuesto.

“Todo lo que esté por encima de la Ley de Presupuesto entra a las arcas del Gobierno como ingreso extraordinario que puede utilizar sin estar sujeto a esa ley”, agregó Guerra.

Por Marisabel González Ocanto