//

Síganos en:

// //

Suscríbase gratis a nuestro boletin

Finanzas Digital

Noticias de economía y finanzas




BCV: la refinación petrolera descendió 0,8%

BCV: la refinación petrolera descendió 0,8%
enero 7, 2013

Las fallas operativas en las distintas refinerías de Petróleos de Venezuela (Pdvsa) a lo largo del año 2012, además de la trágica explosión ocurrida en agosto en la refinería Amuay, provocaron que la actividad refinadora petrolera en el país tuviera un retroceso de 0,8% durante el año recién culminado.

El Banco Central de Venezuela (BCV) indicó en el Mensaje de Fin de Año que “la refinación retrocedió 0,8%, como consecuencia del accidente ocurrido a finales de agosto de 2012 en la refinería de Amuay, cuya capacidad de refinación representa 49,5% del total del país”.

Explica el instituto emisor que la explosión en Amuay “implicó la paralización temporal de las operaciones y una caída interanual de 2,9% en el valor agregado de esta actividad durante el tercer trimestre”.

En octubre, dos meses después de la explosión en el Centro Refinador Paraguaná, la refinería Amuay solo había podido recuperar una capacidad de carga de 330 mil barriles diarios, sobre un total nominal de 645 mil barriles por día.

Aunque inicialmente las autoridades de la industria petrolera aseguraron que la refinería no había sufrido daños en las unidades de procesos por la explosión, después se reconoció que había que acometer reparaciones en algunas plantas.

A principios de noviembre el ministro de Petróleo y Minería y presidente de Pdvsa, Rafael Ramírez, señaló a Reuters que “en la destiladora número cinco (de la refinería Amuay) tuvimos problemas con un horno, producto de la explosión. La unidad no pasó la revisión que se hizo y se detectaron daños”.

Los daños en la destiladora número cinco ya habían sido denunciados por los trabajadores de la refinería varias semanas antes, asegurando que las líneas y tuberías que de la unidad quedaron inservibles al “coquificarse” (solidificarse) el hidrocarburo que transportaban, y que además el material refractario del horno de la misma planta sufrió daños con la explosión.

Fuente El Universal