Síganos en:

// //

Suscríbase gratis a nuestro boletin

Finanzas Digital

Noticias de economía y finanzas


BM asegura que el crecimiento económico global es un camino difícil durante 2013

BM asegura que el crecimiento económico global es un camino difícil durante 2013
enero 18, 2013

 

El presidente del Grupo del Banco Mundial, Jim Yong Kim, dio sus declaraciones al finalizar el año a partir de los balances económicos publicados por cada de uno de los países alrededor del mundo

La economía global continúa siendo un tema resaltante dentro de las discusiones y debates internacionales. La fragilidad de los mercados, la crisis fiscal norteamericana y  de la zona euro, junto a la inseguridad de los inversionistas son algunos de los diferentes problemas a los que se enfrenta el aparato productivo de las naciones desarrolladas y aquellas que todavía se encuentran en proceso de desarrollo económico.

“La recuperación económica sigue siendo frágil e incierta, de modo que enturbia las posibilidades de un rápido mejoramiento de la situación y del retorno a un crecimiento económico más sólido” Jim Yong Kim

Mientras que las economías más avanzadas registraron el retroceso más grande, en indicadores como el índice de desempleo y el flujo de capital extranjero, los países en desarrollo aumentaron sus mercados accionarios en un 12,6% a partir de junio de 2012. Es por ello, que las organizaciones internacionales siguen apostando por los países emergentes que necesitan de apoyo financiero para la inversión en sectores como: infraestructura, salud y educación.

No obstante, el análisis, desde una perspectiva global, establece que aunque exista una aceleración en la productividad de las naciones subdesarrolladas —como lo señala el informe publicado por la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal)— la debilidad de la actividad económica de las grandes potencias industriales mantiene frenada la evolución y promueve la inestabilidad de los mercados.

El crecimiento del PIB de la región latinoamericana se ubicó para este año en alrededor de 3%, por encima del índice de expansión mundial que solo alcanzó 2,3%, pero por debajo de las expectativas planteadas durante 2011. En consecuencia, los países en desarrollo deben trabajar en función de mejorar sus vínculos comerciales e incrementar los niveles de productividad para así aminorar el impacto de la crisis generalizada.

Por otro lado, aquellas economías en conflicto deberán reconstruir progresivamente sus reservas fiscales, mejorar sus redes de protección y garantizar la seguridad alimentaria, de acuerdo con las indicaciones establecidas por Andrew Burns, gerente de Macroeconomía Global y autor del informe elaborado por el Banco Mundial.

Por: Fabiana Renzullo

 




Warning: count(): Parameter must be an array or an object that implements Countable in /home/glscope/public_html/wp-content/themes/legatus-theme/includes/single/post-tags.php on line 5
Don`t copy text!