//

Síganos en:

// //

Suscríbase gratis a nuestro boletin

Finanzas Digital

Noticias de economía y finanzas




Boletín Mensual de Riesgo: ¿Qué es el riesgo?

Boletín Mensual de Riesgo: ¿Qué es el riesgo?
enero 18, 2013

¡Nuestra Primera Edición!

Con mucho optimismo hacemos entrega de la primera edición del Boletín Mensual de Análisis de Riesgos.

Esta publicación es una herramienta con la que esperamos contribuir con el desarrollo de los procesos y cultura bancaria en la administración de los riesgos financieros y, a la vez, crear un canal a través del cual nuestros lectores se habitúen a su conocimiento y manejo profesional.

Hemos   decidido   iniciar esta publicación con un primer artículo referido a: ¿Qué es el Riesgo?

A pesar de la frecuencia en el uso del término, no existe una única definición formal del vocablo y por tanto el entendimiento común del término posee una inherente subjetividad.

El riesgo en su concepción general envuelve la dificultad de predecir lo que ocurrirá en el futuro.

Existe riesgo en cualquier situación en que no se sabe con exactitud lo que ocurrirá a futuro; por lo tanto, el riesgo implica la posibilidad de una pérdida.

Desde la óptica estrictamente financiera el riesgo se puede definir como la probabilidad de enfrentar una pérdida financiera.

Dos elementos importantes configuran esta definición: el término probabilidad, el cual está asociado a la estadística; y la pérdida financiera que se relaciona con la merma de dinero.

Visto eso se puede señalar que las decisiones financieras implican la predicción del futuro. Si este no se da tal cual se ha previsto, se habrá tomado una mala decisión gerencial.

Por Alexis Mena A. Economista

Próxima Edición 15/02/2013: Gestión Integral de Riesgos.