Síganos en:

Suscríbase gratis a nuestro boletin

Finanzas Digital

Noticias de economía y finanzas


Caficultores no cumplen con la meta de producción anual

Caficultores no cumplen con la meta de producción anual
enero 4, 2013

Los productores de café confiaban en que la cosecha de 2012 detendría la caída de la producción y se cosecharían 1 millón 200 mil quintales, un aumento de 50% respecto a la zafra anterior. Sin embargo, la falta de insumos y de financiamiento, así como el rezago en los precios obligó a los caficultores a bajar las metas a 900 mil quintales.

El año pasado, la cosecha de café se adelantó un mes y desde agosto comenzó a salir al mercado. No fue sino hasta septiembre cuando el ex vicepresidente de la República, Elías Jaua, anunció el incremento de 33% en los precios del café a nivel de productor.

El ajuste, que además de tardío fue insuficiente, no logró motivar a los productores. La producción no registrará crecimiento en 2012, pues estará sobre los 800 mil quintales de café al igual que en 2011, oferta que alcanza para cubrir 50% del consumo del país.

Vicente Pérez, director de Fedeagro por el sector café, informó que han sido cosechados, aproximadamente, unos 650 mil quintales de café y hay otros 150 mil quintales que están en manos de intermediarios, y desestimó que la producción vaya a registrar un repunte de 30% como anunciaron voceros del Ministerio de Agricultura y Tierras (MAT).

Señaló que por la falta de rentabilidad del cultivo se afectó el método de recolección y de selección de la cosecha, lo que originó que 70% de la producción actual sea de granos de mala calidad.

“50% del fruto en las matas estaba listo para cosechar y el otro 50% no estaba maduro, lo que pasó fue que se cosechó todo al mismo tiempo, porque no se podía pagar dos veces la recolección, y eso es pérdida y merma para la cosecha. En el país se ha perdido esa tradición del buen café y la calidad”, señaló Vicente Pérez.

Destacó que la falta de rentabilidad destruyó la caficultura nacional, y las expectativas para la cosecha de este año no serán buenas. Considera que se desaprovechó la oportunidad de recuperar la producción en las últimas dos cosechas donde la floración de las plantaciones de café fue buena.

Fuente El Universal



Global Ratings Sociedad Calificadora de Riesgo

Instagram FinanzasDigital

Don`t copy text!