Inicio Destacados Cavecol: intercambio comercial se incrementaría en más de 30%

Cavecol: intercambio comercial se incrementaría en más de 30%

por editor

El presidente ejecutivo de la Cámara de Integración Económica Venezolano Colombiana (Cavecol), Luis Alberto Russián, señaló que de acuerdo a estimaciones de las empresas afiliadas a ese organismo binacional, el intercambio comercial entre ambos países continuará este año la tendencia creciente de 2012 y podría incrementarse entre un 30 y 35%.

Según cifras preliminares suministradas por Cavecol y la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales de Colombia (DIAN), el comercio de esos países aumentó 32,9% entre enero y noviembre de 2012, en comparación con igual período de 2011. La balanza comercial se ubica en 2.685 millones de dólares frente a 2.020 millones de dólares del año anterior.

Durante el plazo de referencia, Venezuela importó del vecino país 1.538 millones de dólares en 2011 y 2.220 millones de dólares en 2012, es decir, un incremento de 44,3%. Mientras tanto Venezuela exportó a ese mercado 482 mil dólares el año previo y en 2012, 465 mil dólares, representando una disminución de 3,5%.

Este intercambio de mercancías se desarrolló en su casi totalidad sin que hubiera vigente el Acuerdo de Alcance Parcial de Naturaleza Comercial entre ambos países y que había sido suscrito por los presidentes Hugo Chávez y Juan Manuel Santos en noviembre de 2011. Como se recordará fue el pasado 19 de octubre cuando la gerencia de la Aduana Principal de San Antonio del Táchira informó a la Cámara la entrada en vigor del convenio.

Russián indicó que las perspectivas para este año «son positivas». Precisó que «van a continuar con el crecimiento reportado en 2012, esto significa que el intercambio comercial aumentaría entre un 30% a un 35%, pues los patrones de consumo de Venezuela no han cambiado, los colombianos conocen nuestras necesidades».

Fuente El Universal


Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Puede continuar si esta de acuerdo, pero puede optar por no participar si lo desea. Acepto Leer más

Privacidad & Política de Cookies