Síganos en:

// //

Suscríbase gratis a nuestro boletin

Finanzas Digital

Noticias de economía y finanzas


Cuatro años más para el primer presidente afroamericano

Cuatro años más para el primer presidente afroamericano
enero 21, 2013

Después de asumir la presidencia en un acto privado en la Casa Blanca, como exige la constitución, el pasado domingo 20 de enero, Barack Obama se juramentó este lunes frente a miles de personas en el National Mall de Washington.

Con las manos sobre las biblias pertenecientes a Abraham Lincoln y Martin Luther King, aprovechando que EEUU celebra hoy el día del pastor que luchó por los derechos civiles de los afroamericanos, Obama inició oficialmente su segundo mandato.

En materia económica, las promesas hechas con suma cautela durante la campaña del presidente demócrata se pasearon con prioridad por el mercado laboral, los impuestos y la regulación de Wall Street. El portal web Expasión hizo un recopilado de ellas que resumimos aquí:

Sin dar cifras generales para el mercado laboral, Obama expuso que creará un millón de puestos en el sector manufacturero al aplicar exenciones fiscales a empresas que regresen del exterior para instalarse en el país y disminuyendo ventajas para las compañías que trasladen empleos al extranjero.

Sobre los impuestos, el Presidente tiene en sus planes reducir el Impuesto de Sociedades del 35% al 28%, con algunas excepciones en 25%. Para restar el impacto, eliminará “docenas” de exenciones a las empresas.

Aunque no renunciará al uso del gasto público, Barack Obama pretende reducir el déficit en 4 billones de dólares en un plazo de diez años y disminuir los más de 16 billones de dólares de deuda en un año.

Luego de aprobar en 2010 la ley Dodd-Frank, criticada por los bancos por considerarla una regulación excesiva, el mandatario deberá especificar en qué consiste la nueva regulación que en dos años apenas tiene en vigor un tercio de texto; y, velar porque no suceda lo mismo con la Regla Volcker que se desprende de la ley.

El presidente de la Reserva Federal, Ben Bernanke, posiblemente no acepte un tercer mandato cuando expire el actual en enero de 2014. De ser así, Obama deberá reemplazarlo con alguien que siga los lineamientos de hacer dinero a través de tres planes de estímulo.

Siguiendo en marcha el Obamacare para sanidad, el objetivo es implantar definitivamente esta medida que invita a todos los ciudadanos a contratar un seguro médico a partir de 2014.

En cuanto a energía, Obama busca la independencia energética por lo cual promete reducir a la mitad las importaciones de petróleo extranjero para 2020, elevando la producción de crudo y gas local. Espera conseguir 600 mil empleos desde ahora hasta el fin de su gestión.

El reelecto presidente, cuando de pensiones se trata, tiene en sus planes elevar la edad de jubilación gradualmente y aumentar las cotizaciones.

A todo esto se le suma el reemplazo que hizo Jack Lew a Timothy Geithner como secretario del tesoro de Estados Unidos.

Veamos que sucede en los próximos cuatro años.

Por Marisabel González Ocanto




Warning: count(): Parameter must be an array or an object that implements Countable in /home/glscope/public_html/wp-content/themes/legatus-theme/includes/single/post-tags.php on line 5
Don`t copy text!