//

Síganos en:

// //

Suscríbase gratis a nuestro boletin

Finanzas Digital

Noticias de economía y finanzas




Índice de precios alimenticios cae 7% durante 2012

Índice de precios alimenticios cae 7% durante 2012
enero 16, 2013

El índice de la FAO para los precios de los alimentos cayó por tercer mes consecutivo en diciembre de 2012, con una bajada del 1,1 por ciento.

El descenso en diciembre, con el índice en 209 puntos, estuvo motivado por caídas en los precios internacionales de los principales cereales y aceites y grasas. El mínimo anterior del índice en 2012 fue en junio, con 200 puntos.

Para el conjunto de 2012, el índice tuvo un promedio de 212 puntos, es decir un 7,0 por ciento menos que en 2011, con las mayores caídas interanuales registradas en el azúcar (17,1 por ciento), productos lácteos (14,5 por ciento) y aceites (10,7 por ciento). Los descensos fueron mucho más modestos en los cereales (2,4 por ciento) y la carne (1,1 por ciento).

“El resultado marca una inversión respecto a la situación en julio pasado, cuando las fuertes alzas de los precios provocaron temores de una nueva crisis alimentaria”, señaló Jomo Sundaram, Subdirector General de la FAO a cargo del Departamento de Desarrollo Económico y Social. “Pero la coordinación internacional -añadió-, en particular a través del Sistema de Información sobre Mercados Agrícolas (AMIS, por sus siglas en inglés), así como el decaimiento de la demanda en una economía internacional estancada, ayudaron a que la subida de precios fuese de corta duración y se calmaran los mercados, de manera los precios terminaron 2012 por debajo de los niveles del año anterior”

Fuente FAO