//

Síganos en:

// //

Suscríbase gratis a nuestro boletin

Finanzas Digital

Noticias de economía y finanzas




Operadoras aseguran que la falta de divisas limitó la importación de celulares

Operadoras aseguran que la falta de divisas limitó la importación de celulares
enero 2, 2013

La situación se sintió con mayor fuerza en el último trimestre del año, especialmente en la temporada decembrina, cuando más equipos se suelen comercializar. Pese a los contratiempos, hubo oferta de terminales.

El mercado de celulares tropieza con el mismo problema que el resto de rubros en la economía venezolana, altamente dependiente de las importaciones: la falta de divisas.
El último trimestre del año suele ser el más activo desde el punto de vista de las ventastanto para operadoras como para comercializadores independientes. Sin embargo, en 2012 la historia fue otra.

Este mercado ha cambiado en los últimos años, pues las compañías de telefonía móvil ya no tienen la exclusividad en la importación de equipos; tampoco el manejo directo de este tipo de operaciones que desde hace algunos años son efectuadas a través de la empresa estatal Telecom Venezuela.
José María de Viana, presidente de la Cámara de Empresas de Servicios de Telecomunicaciones(Casetel), calcula que entre las operadoras y el llamado mercado de los equipos liberados, se comercializa 100% de la oferta de celulares en el país, a razón de 50% cada uno.

El llamado mercado liberado o gris es manejado por distribuidores autorizados por marcas como Samsung y Nokia, por mencionar algunas de ellas, importadores directos y maleteros.
Si a las operadoras les cuesta acceder a dólares a través de la Comisión de Administración de Divisas (Cadivi), a los importadores particulares esta alternativa es prácticamente inalcanzable.
Fuente El Mundo