Síganos en:

// //

Suscríbase gratis a nuestro boletin

Finanzas Digital

Noticias de economía y finanzas


Pdvsa aumenta la asistencia financiera que recibe del BCV

Pdvsa aumenta la asistencia financiera que recibe del BCV
enero 10, 2013

Aunque el precio del crudo en 2012 tuvo un promedio de 100 dólares, el flujo de ingresos fue insuficiente para Pdvsa, que durante el año tuvo que recibir asistencia financiera del Banco Central de Venezuela (BCV) para cubrir los compromisos fijados por el Gobierno.

Las cifras del BCV sobre la base monetaria revelan que al cierre de 2012 la ayuda financiera del ente emisor a la petrolera terminó en 165,4 millardos de bolívares, lo que equivale a 38,4 millardos de dólares.

En 12 meses la asistencia subió 72%, pues en 2011 estaba en 96,06 millardos de bolívares (22,3 millardos de dólares). Esos datos evidencian que el Central ha tenido que fabricar más bolívares para soportar las necesidades de Pdvsa.

Más allá de la atención a las actividades medulares (exploración, producción, refinación y comercialización), la estatal tiene que asumir el plan de vivienda, las misiones, el pago de los pasivos laborales, el arco minero y el programa de inversión para las empresas básicas de Guayana. Ese aumento de cargas obliga a buscar recursos.

En agosto del pasado año el ministro de Petróleo y Minería y presidente de la industria, Rafael Ramírez, justificó esa asistencia financiera del BCV e indicó en una entrevista que “si no recurriera a la banca nacional iría a la banca internacional. Nosotros tenemos un plan de inversiones que cada año requiere en promedio de 11 millardos de dólares y nadie hace un plan de inversiones de esa magnitud con su flujo de caja. Tenemos la orientación de ir por el ahorro nacional”.

Fuente El Universal

 




Warning: count(): Parameter must be an array or an object that implements Countable in /home/glscope/public_html/wp-content/themes/legatus-theme/includes/single/post-tags.php on line 5
Don`t copy text!