//

Síganos en:

// //

Suscríbase gratis a nuestro boletin

Finanzas Digital

Noticias de economía y finanzas




American Airlines busca fortalecerse con posible fusión con US Airways

American Airlines busca fortalecerse con posible fusión con US Airways
febrero 8, 2013

La anticipada alianza entre AMR Corp, la matriz de American Airlines, y US Airways Group Inc. representaría una ruptura frente a la forma en que se han realizado otras fusiones de aerolíneas en las últimas décadas. Esta parece estar más encaminada a crear una gigantesca red que supere a la competencia que a sacrificar rutas duplicadas y que arrojan pérdidas.

El posible acuerdo devolvería a American, que ha sufrido pérdidas de miles de millones de dólares en los últimos años, a su antiguo estatus como la mayor aerolínea del mundo. La nueva American tendría centros de conexión en siete de los nueve aeropuertos más transitados de Estados Unidos y una fuerte presencia en Europa y América Latina.

Asimismo, la combinación también beneficiaría a los viajeros frecuentes de ambas aerolíneas, ofreciéndoles decenas de nuevos destinos y una industria más estable y saludable.

El acuerdo, sin embargo, no resolvería uno de los problemas más graves de American: la carencia de servicio a Asia, uno de los mercados de más rápido crecimiento del mundo.

Los grandes rivales estadounidenses de American, United Continental Holdings Inc. y Delta Air Lines Inc., acaparan cerca de un tercio de los asientos en las rutas entre EE.UU. y Asia, según la firma de mercado Innovata LLC. American apenas tiene una cuota de menos de 5% de esos asientos, mientras que US Airways ni siquiera vuela a Asia.

“China es la señal de alerta intermitente que esta fusión no aborda”, dijo Bill Swelbar, investigador del Instituto Tecnológico de Massachusetts.

United y Delta también tienen asociaciones con grandes aerolíneas chinas, pero la alianza Oneworld, de la que se espera que American siga siendo parte tras la fusión, no tiene un miembro en China continental.

AMR y US Airways están ultimando los detalles de una fusión, según fuentes cercanas. Las negociaciones todavía podrían desmoronarse si no logran llegar a un acuerdo sobre temas económicos y de gestión. Cualquier acuerdo debe contar con la aprobación del juez que supervisa el proceso de bancarrota de AMR y el Departamento de Justicia de EE.UU.

Fuente WSJ