//

Síganos en:

// //

Suscríbase gratis a nuestro boletin

Finanzas Digital

Noticias de economía y finanzas




Bancos destinarán a vivienda 70% más recursos que en 2012

Bancos destinarán a vivienda 70% más recursos que en 2012
febrero 15, 2013

De acuerdo con las cifras de la Superintendencia de las Instituciones del Sector Bancario (Sudeban), los más de 80 mil millones de bolívares que con el aumento a 20% de la cartera hipotecaria obligatoria de la banca recibirá el sector vivienda este año en Venezuela, significan un incremento de 70% con respecto a los más de 47 mil millones de bolívares que en 2012 aportaron las instituciones financieras.

El coordinador del Órgano Superior del Sistema Nacional de Vivienda y Hábitat, Rafael Ramírez, precisó hace unos días que el ajuste de la cartera hipotecaria es de 15 a 20% y se dispondrán este año de más de 80 mil millones de bolívares para el sector vivienda.

Este ajuste es el porcentaje mínimo de la cartera de crédito bruta anual que los bancos, con recursos propios, deben destinar a la construcción, adquisición, ampliación, mejoras y autoconstrucción de vivienda principal.

La cifra se obtiene al calcular ese 20% a partir del monto de la cartera de crédito bruta anual, que en 2012 se ubicó en alrededor de 400 mil millones de bolívares. Esta cantidad representó un incremento de casi 45% con respecto a la cartera de crédito bruta anual registrada en 2011, que se situó en más de 275 mil millones de bolívares.

Por esa razón, la cartera hipotecaria de 2012 (calculada sobre la base de la cartera de crédito bruta anual del año anterior) se ubicó en unos 47.000 millones de bolívares, cifra que, de acuerdo con Sudeban, representó incluso un sobrecumplimiento (17,35%) de la cartera obligatoria establecida en 15%.

De esta forma, con una banca con mayor capacidad de otorgar créditos y el crecimiento de solicitudes de financiamiento para el sector hipotecario, impulsado por la Gran Misión Vivienda Venezuela (GMVV), el Ejecutivohizo el ajuste de la cartera para garantizar más recursos y así el cumplimiento de la meta de edificar 380 mil unidades habitacionales este año.

También se tomaron nuevas decisiones en cuanto a la distribución de los recursos de la cartera dirigida. La resolución del Ministerio para Vivienda y Hábitat establece que del monto total, 65% deberá dirigirse a créditos para la construcción; 30% a préstamos a las familias para que puedan adquirir sus casas; y 5% a financiamientos para mejoras, ampliación y autoconstrucción.

En cifras, la nueva distribución implica: 52 mil 274 millones de bolívares para construcción; 24 mil 126 millones para créditos a largo plazo a las familias para compra de vivienda y 4 mil 021 millones para remodelación y autoconstrucción, precisó el Coordinador del Órgano Superior de Vivienda esta semana.

Fuente: AVN