Síganos en:

// //

Suscríbase gratis a nuestro boletin

Finanzas Digital

Noticias de economía y finanzas


El panorama económico 2013 se alimentará de alternativas

El panorama económico 2013 se alimentará de alternativas
febrero 2, 2013

El tema que aborda los escenarios económico probables para este año es muy amplio y complejo. El comportamiento de las múltiples variables o factores que intevienen en el funcionamiento del aparato productivo del país genera incertidumbre tanto en los ciudadanos como en los empresarios y potenciales  inversionistas.

La Cámara Venezolano Americana de Comercio (Venamcham) brindó la oportunidad de debatir sobre las expectativas económicas venezolanas a través del evento: Perspectivas Económicas 2013, que continuará realizándose en diferentes estados del país a lo largo del  mes de febrero. Con la presentación de seis ponentes expertos en diversos temas (sindical, laboral, económico, empresarial y político), Venamcham ofreció al público  distintos panoramas que plantean una serie de aspectos claves para comprender la evolución del sistema financiero en los próximos meses.

La Quinta Esmeralda fue el espacio abierto para el foro que se llevó a cabo entre los conferencistas y más de 200 personas que conformaron el público asistente integrado por diversos empresarios, economistas y personalidades del mundo de la banca y los negocios. Las puertas del lugar se abrieron puntalmente a los ocho de la mañana para comenzar el intercambio de ideas durante dos sesiones que se extenderían hasta el medidodía.

La lista de oradores estuvo compuesta por: Luis Maturén, Pedro Palma, Maryolga Girán, Froilán Barrios, John Magdaleno y Luis  Vicente León, quienes se encargaron de dibujar los supuestos que podrían determinar la realidad de la población venezolana en relación con una serie de aspectos políticos, energéticos, fiscales y laborales que son vitales para el funcionamiento del sistema productivo del país.

La transformación del aparato financiero, así como la posibilidad de un ajuste cambiario fueron las dos premisas que encabezaron la lista de preocupaciones para todos los sectores económicos venezolanos. La complejidad de la situación actual nos obliga a buscar soluciones alternativas para afrontar cualquier circunstancia crítica.

El economista y profesor del IESA, Pedro Palma, estableció en su análisis macroeconómico la necesidad de implementar estrategias correctivas para disminuir el desequilibrio financiero actual que dentenga el aumento progresivo del gasto público y disminuya el monto de la deuda.

“A modo ilustrativo, la deuda neta de Pdvsa con el instituto emisor cerró el año pasado en 165,5 millardos de bolívares, habiendo crecido ésta 66,3% en tan sólo 6 meses. De hecho, el BCV se ha transformado en el gran financiador de Pdvsa”. Pedro Palma

Asimismo, entre las problemáticas desarrolladas en el evento, se encuentra la reforma del ordenamiento jurídico que pasó de ser un Estado Liberal  a convertirse en un Estado de Justicia, lo que ha generado una serie de repercusiones con un impacto profundo en el campo del derecho laboral y empresarial. El cambio de los paradigmas legales está representando un reto especial que las empresas tienen que encarar para poder asegurar su permanencia en el mercado, aseguró la abogada, Maryolga Girán, especialista en el tema.

Por su parte, el economista director de Datanálisis, Luis Vicente León, dio a conocer la situación del sector privado con respecto a las políticas de control establecidas por el Estado que han incrementado el desabastecimiento en los mercados nacionales. León afirmó que un estudio realizado por Datanálisis reveló que las variedades de productos en los anaqueles, pertenecientes a un mismo rubro, se han visto reducidas en más de 50% en los últimos cinco años. Las políticas de regulación y de hostilidad desmedida hacia los productores han desencadenado la escasez y por lo tanto es fundamental que se concrete una negociación entre los entes oficiales y privados para conseguir un ajuste equilibrado de los precios, aseveró.

“el control te genera básicamente una distorsión económica e impide el desarrollo de las inversiones privadas”. Luis Vicente León

  Sin embargo, no todas las puertas se encuentran cerradas a la inversión durante este año. El experto en materia de comportamiento del consumidor, Luis Maturén, manifestó que en Venezuela existe un amplio mercado que no ha sido explotado por la mayoría del sector empresarial como lo son los estratos socieconómicos C  y D, Maturén afirmó que 70% de los consumidores nacionales pertenecen a estas divisiones y  esto representa ventajas reales de inversión.

En consecuencia, las perspectivas económicas 2013, de acuerdo con las posiciones reflejadas por los expertos, nos reflejan un pronóstico que requiere de la ejecución de estrategias claves y cuidadosamente evaluadas que consigan aprovechar las oportunidades y al mismo tiempo logren combatir o aminorar el efecto de las posibles situaciones adversas que puedan presentarse.

Por: Fabiana Renzullo




Warning: count(): Parameter must be an array or an object that implements Countable in /home/glscope/public_html/wp-content/themes/legatus-theme/includes/single/post-tags.php on line 5
Don`t copy text!