//

Síganos en:

// //

Suscríbase gratis a nuestro boletin

Finanzas Digital

Noticias de economía y finanzas




Industria farmacéutica vela por garantizar abastecimiento de medicamentos

Industria farmacéutica vela por garantizar abastecimiento de medicamentos
febrero 25, 2013

El vicepresidente Ejecutivo de la Cámara de la Industria Farmacéutica (Cefar), Ángel Márquez, destacó este lunes que el compromiso del sector es garantizar el abastecimiento de medicamentos, por lo que instó a los venezolanos a evitar las compras nerviosas.

Márquez señaló que actualmente los laboratorios registran fallas de 37 % en materia de abastecimiento debido, entre otros factores, a algunos problemas con insumos como vidrio, plástico y azúcar; a ciertas dificultades en las líneas de producción (como vacaciones colectivas en la industria a finales de año) y a las demoras en la liquidación de divisas, que en 2012 finalizó por encima de los 150 días.

En ese sentido, resaltó la disposición del Ejecutivo Nacional de recibirlos a través de diferentes instancias para abordar la situación.

“No podemos decir que el Gobierno no nos quiere atender. Lo ha hecho a través de la mesa técnica del Ministerio de Comercio. Estamos siendo escuchados”, dijo al concluir un encuentro con la superintendente Nacional de Costos y Precios, Karlín Granadillo, y el presidente de la estatal Farmapatria, Freddy Arenas, a los fines de conversar sobre el mecanismo acordado por ambas instituciones para dar seguimiento a la distribución y comercialización de medicamentos y al cumplimiento de la regulación de precios de los fármacos, próxima a entrar en vigencia.

Márquez comentó que esperan reunirse próximamente con el presidente del Banco Central de Venezuela (BCV), Nelson Merentes, con el propósito de conversar sobre el convenio cambiario número catorce, en vigencia en el país desde el pasado 13 de febrero.

Esta normativa establece que las importaciones de salud serán liquidadas a 4,30 bolívares por dólar (el tipo de cambio anterior), siempre que cuenten con autorización de adquisición de divisas, emitida por la Comisión de Administración de Divisas (Cadivi) desde el 15 de octubre de 2012.

El representante de los laboratorios refirió que existe “un número importante” de liquidaciones pendientes anteriores a esa fecha, por lo que solicitarán que se tomen en cuenta también con la paridad anterior para evitar pérdidas en el sector.

El Ejecutivo Nacional ha manifestado que las importaciones asociadas con la salud tienen prioridad en la adjudicación de divisas.

Fuente: AVN