//

Síganos en:

// //

Suscríbase gratis a nuestro boletin

Finanzas Digital

Noticias de economía y finanzas




Los cónyuges pueden declarar el ISLR de forma individual o conjunta

Los cónyuges pueden declarar el ISLR de forma individual o conjunta
febrero 18, 2013

El Servicio Nacional Integrado de Administración Aduanera y Tributaria (SENIAT), recuerda a los contribuyentes que los cónyuges podrán declarar el Impuesto Sobre la Renta (ISLR) de manera individual o en forma conjunta.

En este sentido, el Superintendente Nacional Aduanero y Tributario, José David Cabello Rondón, manifestó que los cónyuges  no separados de bienes deben declarar conjuntamente todos su enriquecimientos, como si fuesen un solo contribuyente, salvo cuando la mujer casada opte por declarar por separado las rentas obtenidas por concepto de sueldos u honorarios profesionales provenientes del libre ejercicio.

Aclaró Cabello Rondón que los cónyuges separados de bienes deben declarar por separado, de acuerdo con lo establecido en el artículo 80 de la Ley de Impuesto Sobre la Renta, que establece “Sin perjuicio de aplicar las salvedades a que se refiere el artículo 54 de esta ley, los cónyuges no separados de bienes deberán declarar conjuntamente sus enriquecimientos, aun cuando posean rentas de bienes propios que administren por separado. Los cónyuges separados de bienes por capitulaciones matrimoniales, sentencia o declaración judicial declararán por separado todos sus enriquecimientos”.

Si los contribuyentes optan por declarar por separado, de acuerdo con lo establecido en el artículo 131 de la referida ley, cada uno tendrá derecho a gozar individualmente de los desgravámenes previstos en la ley, según el artículo, 54 de esta Ley de Impuesto sobre la Renta.

Jubilados y perceptores de rentas exentas están obligadas a declarar ISLR

El Servicio Nacional Integrado de Administración Aduanera y Tributaria, aclaró que los beneficiarios de las exenciones establecidas en el artículo 14 de la Ley de ISLR, deberán cumplir con las obligaciones y deberes formales previstos este tipo de contribuyentes.

A estos efectos, es importante recordar que estos sujetos pasivos podrán ser objeto de fiscalización, según lo contempla el artículo 22 de la Ley.

Fuente  Seniat