//

Síganos en:

// //

Suscríbase gratis a nuestro boletin

Finanzas Digital

Noticias de economía y finanzas




WSJ: Venezuela contempla un plan para aliviar la escasez de dólares

WSJ: Venezuela contempla un plan para aliviar la escasez de dólares
febrero 28, 2013

En un intento por frenar la caída del bolívar, el gobierno venezolano elabora un plan para inyectar más dólares en la economía, indicaron fuentes que estuvieron en reuniones recientes con funcionarios del banco central.

Aunque todavía no se han revelado detalles del nuevo mecanismo, muchos aguardan que el gobierno permita a las empresas y las personas comprar legalmente dólares a un precio por encima de la tasa de cambio oficial. El bolívar sufrió una devaluación de 32% este mes para quedar en 6,3 unidades por dólar, pero numerosos economistas opinan que sigue estando significativamente sobrevaluado.

La falta de dólares también ha exacerbado la escasez de alimentos y bienes de consumo en un momento en que hay una gran incertidumbre política y Chávez, que padece de cáncer, no ha aparecido en público desde hace más de dos meses.

“El gobierno sabe que esto no puede seguir así”, dijo Francisco Rodríguez, analista de Bank of America Merrill Lynch. “Está bastante claro que tienen presión para hacerlo y está claro que tendrán que hacer algo para reducir la tasa del mercado negro”.

El directivo de una corredora de Caracas, que optó por el anonimato, dijo que en reuniones con representantes del gobierno le informaron que un mecanismo paralelo para distribuir dólares funcionaría junto al tipo de cambio fijo de 6,3 bolívares por dólar. El mecanismo estaría orientado a las importaciones de productos que el Estado considera esenciales.

El sistema paralelo permitiría la compra de dólares a una tasa menor, pero fuentes cercanas indicaron que el gobierno probablemente limitará el monto de la depreciación del bolívar en transacciones oficiales. También hay dudas acerca de la sustentabilidad de este tipo de política cambiaria y no está claro cuál será el papel que jugarán las instituciones financieras privadas en la distribución de los dólares. “Hay funcionarios del Ministerio de Finanzas que ven la mano del sector privado en esta clase de sistema como un potencial vehículo de corrupción”, dijo el responsable de la corredora bursátil, quien agregó que el plan podría estar listo en dos meses.

El Ministerio Finanzas y el Banco Central de Venezuela no respondieron a las solicitudes de comentario para este artículo.

Fuente WSJ