//

Síganos en:

// //

Suscríbase gratis a nuestro boletin

Finanzas Digital

Noticias de economía y finanzas




Ahorristas sufren el impacto del rescate financiero en Chipre

Ahorristas sufren el impacto del rescate financiero en Chipre
marzo 18, 2013

Caracas/Yahoo.- La zona euro alcanzó un acuerdo el sábado para conceder a Chipre un rescate valorado en 10.000 millones de euros (13.000 millones de dólares) pero exigió a los depositantes de sus bancos que renuncien a parte de su dinero para evitar la quiebra, a pesar del riesgo de una fuga de fondos de las entidades financieras.

Chipre se convierte en el quinto país después de Grecia, Irlanda, Portugal y España en acudir a la zona euro para pedir ayuda financiera como resultado de la crisis de deuda del bloque.

En un alejamiento radical de los paquetes de ayuda previos, los ministros de la zona euro forzaron a los ahorristas de Chipre, de los cuales casi la mitad se cree que son rusos que no residen en la isla, a pagar hasta un 10 por ciento de sus depósitos para recaudar casi 6.000 millones de euros.

El Parlamento tiene previsto reunirse el domingo para votar la medida y la aprobación estaba lejos de ser garantizada.

La decisión llevó a los chipriotas a sacar dinero de bancos y cajeros, la mayoría de los cuales estaban vacíos para la tarde, al tiempo que las cooperativas de crédito cerraron sus puertas para evitar que los ahorristas retiraran sus depósitos.

Se cree que casi la mitad de los depositantes de bancos de Chipre son rusos no residentes, pero la mayoría de las personas que hacía fila el sábado ante los cajeros automáticos parecían ser chipriotas.

El presidente Nicos Anastasiades, elegido hace tres semanas con la promesa de negociar rápidamente un rescate, dijo que de rehusarse a los términos habría generado un colapso de los dos mayores bancos del país.

“El martes (…) habremos escogido entre un escenario catastrófico de bancarrota desordenada o el escenario de un doloroso pero controlado manejo de la crisis”, sostuvo Anastasiades en un comunicado.

En varias declaraciones antes de su elección, el mandatario había descartado categóricamente la idea de recortar los ahorros de los depositantes.

“Esta decisión es mucho peor de lo que esperaba y lo contrario a lo que el Gobierno nos había asegurado hasta ayer mismo por la noche”, declaró a Reuters, sin especificar si respaldaría o no la medida o si pensaba que sería aprobada.

Papadopoulos es vicepresidente del Partido Democrático, un socio de la coalición en el Gobierno cuyo apoyo en el Parlamento será crucial para aprobar la medida condicionada al rescate.

Se espera que el Parlamento se reúna a las 1600 GMT del domingo para discutir una ley de emergencia. Sin la aprobación legislativa, el recorte no podrá aplicarse.