//

Síganos en:

// //

Suscríbase gratis a nuestro boletin

Finanzas Digital

Noticias de economía y finanzas




AIE estima moderada demanda de crudo mundial

AIE estima moderada demanda de crudo mundial
marzo 13, 2013

La Agencia Internacional de la Energía reduce la previsión de demanda de crudo mundial y advierte sobre retos para Venezuela tras la muerte del presidente Hugo Chávez Frías

Finanzas Digital.- El crudo petrolero retrocedió sus avances a mediados de febrero con la caída en nueve semanas del barril Brent de referencia, reportó la Agencia Internacional de la Energía (AIE) en su informe correspondiente al mes de marzo.

La lenta recuperación de economías claves hace que la AIE estime una moderada demanda de petróleo para este 2013, aumentando solo un 0,9% traducido a 820 mil barriles diarios más.

El suministro global de petróleo subió en febrero de 90 a 90.8 mil barriles diarios movidos por un alza de 150 mil barriles diarios en el crudo de la Organización de Países Exportadores de petróleo (Opep). El aumento de suministro iraquí fue el factor determinante en la ganancia de la Opep.

Fuera de la Opep, bajó la producción de 60 a 54.1 mil barriles diarios, pero se mantuvo en un 0.6 mil barriles diarios, más alto que el año pasado.

El estimado global  del crudo refinado se ha reducido a 74.8 millones.

Sobre Venezuela

La AIE advirtió sobre los retos petrolíferos a los que se enfrenta Venezuela tras la muerte del presidente Hugo Chávez, donde no solo se necesita inversiones en infraestructuras sino que la producción de crudo ha caído en 700.000 barriles diarios en los últimos 14 años.

Chávez “ha dejado un legado con presiones económicas al alza, una situación financiera bajo presión para la compañía estatal Petróleos de Venezuela (PDVSA), una infraestructura de hidrocarburos envejecida en desesperada necesidad de inversiones (…) y parte de la futura producción de crudo hipotecada a los líderes chinos”, indicó la AIE en su informe.

Según este organismo, Venezuela necesita en el “medio plazo” hacer frente a los “enormes retos” que se avecinan para PDVSA, que adolece de una “infraestructura en decadencia” y falta de inversiones que ha mantenido a “los socios extranjeros esperando de lado a que se produzca una seria reorganización” del sector.

La AIE es consciente de que el ganador de las elecciones presidenciales del próximo 14 de abril tendrá complicado, en términos de “estabilidad social”, interrumpir la política de Chávez de utilizar los fondos de la compañía nacional de petróleo para acometer “ambiciosos programas sociales”. Al menos a medio plazo.