//

Síganos en:

// //

Suscríbase gratis a nuestro boletin

Finanzas Digital

Noticias de economía y finanzas




Aprobada en primera discusión Ley Antimonopolio

Aprobada en primera discusión Ley Antimonopolio
marzo 20, 2013

Caracas/Finanzas Digital.- La Asamblea Nacional en sesión plenaria aprobó en primera discusión, este martes 19 de febrero, la Ley contra los Monopolios, ahora el proyecto pasa a la Comisión de Finanzas para la elaboración del informe final.

El pasado año la Comisión estuvo diseñando el anteproyecto de Ley, pero la revisión de dicho texto se suspendió hasta ahora que se retoma y se presenta como iniciativa del oficialismo.

El diputado, José Avila, indicó que ese texto “prevé la participación popular, y que los recursos provenientes de las multas serán destinados al Fondo Nacional de los Consejos Comunales”.

Empresas privadas y públicas

Los sujetos de derecho establecidos en la legislación son: todas las personas naturales y jurídicas, públicas o privadas, nacionales o extranjeras, que actúen con o sin fines de lucro, en condición de agentes económicos en los términos definidos en el artículo 4 de esta Ley, que realicen actividades económicas en el territorio nacional, o agrupen a quienes las realicen, o cuya actividad económica o relación comercial, tenga efectos en el país.

Sobre la formación de consorcios

Se prohíbe toda asociación o concertación entre agentes económicos de ramas diversas de la producción, a través de la cual se regula el proceso productivo de bienes específicos, sus precios y los beneficios que se obtienen en dicho proceso, cuyo fin sea obtener ventajas exorbitantes en exclusivo provecho de los agentes económicos que lo acuerdan, en detrimento de otros agentes económicos o del bienestar general de la población.

En los consorcios definidos por la ley, los agentes económicos conservan su personalidad jurídica, aún cuando pierden su autonomía productiva y comercial, quedando su actuación determinada por el poder de dirección que adquieren en el consorcio, el cual depende de la cantidad de acciones que reciben por el capital invertido en el mismo.

El reglamento de ley definirá los elementos que permitan determinar la existencia de consorcios prohibidos, especifica el artículo 16 del proyecto.