Síganos en:

// //

Suscríbase gratis a nuestro boletin

Finanzas Digital

Noticias de economía y finanzas




Funcionamiento Sistema Complementario de Administración de Divisas

Funcionamiento Sistema Complementario de Administración de Divisas
marzo 19, 2013

Caracas/FinanzasDigital (2:00 pm).-  Este martes se realizó una rueda de prensa desde el BCV en el Salón Maza Zavala en la que participaron: el presidente de la institución, Nelson Merentes, el ministro de Planificación y Finanzas, Jorge Giordani, y el presidente de Pdvsa y ministro de Energía y Petróleo, Rafael Ramírez para ofrecer detalles sobre el funcionamiento del  Sistema Complementario de Administración de Divisas (SICAD).

Se trata de la implementación del método de Subastas de Divisas para empresas privadas con necesidades de importación o pagos autorizados, que deben estar inscritas en el Registro de Usuarios del Sistema de Administración de Divisas (RUSAD). Este procedimiento es familiar dentro del sistema financiero venezolano y es utilizado por la Oficina Nacional de Crédito Público. Sin embargo, la metodología no cotempla la demanda de las personas naturales y estudiantes, aunque las autoridades aseguraron que se está estudiando la posibilidad de crear otro mecanismo que facilite el acceso a las divisas por parte de este sector.

Jorge Girdani aseguró que la sustitución del Sitme tiene como objetivo principal cambatir la especulación y la corrupción en el ámbito empresarial. Es un sistema que busca favorecer al consumidor y tiene la responsabilidad de asignar y distribuir los recursos que sean verdaderamente necesarios, además de agilizar la actividad productiva.

Por su parte, Ramírez aseveró que el país cuenta con la cantidad de divisas necesarias para el funcionamiento del aparato productivo nacional y afirmó que la partida de dólares anual supera los 41 mil millones.

Giordani, Merentes y Ramírez

¿Cómo opera?

No existe un tipo de tasa de cambio fija, puesto que el valor de las divisas dependerá de la dinámica desarrollada en las subastas.

Las empresas importadoras deben dirigirse a los operadores cambiarios  públicos o privados, quienes  a su vez presentarán las solicitudes al Banco Central de Venezuela, que será la institución encargada de recibir y consolidar las ofertas para efectuar las subastas.

Las empresas deben enviar a los bancos y al órgano superior la documentación correspondiente para participar en el proceso de asignación de divisas. En los próximos días  se espera la publicación de un  reglamento con todos los detalles al respecto.

Las divisas no serán recibidas directamente por la empresa, una vez realizada la subasta. El mecanismo exige que el operador bancario en Venezuela abra una carta de crédito a favor del exportador o proveedor en el exterior y posteriormente,  luego de que las autoridades puedan constatar que la importación  se lleve a cabo dentro de los parámetros legales  (precios, calidad etc ), el Banco Central efectuará el pago.

El ministro Giordani afirma que este es un sistema transparente, complementario a Cadivi, que va a garantizar a través del uso de  verificaciones previas y posteriores que los dólares sean justificados y utilizados para contribuir con el funcionamiento eficaz de la economía real.

La información sobre las convocatorias  junto a los resultados posteriores a las subastas serán publicados en el portal Web del BCV la próxima semana.

Finalmente, el presidente del BCV, Nelsón Merentes concluyó la rueda de prensa haciendo un llamado a los empresarios para que no acudan al mercado paralelo, aseguró que esta vía resultará mucho más rentable.

 







Warning: count(): Parameter must be an array or an object that implements Countable in /home/glscope/public_html/wp-content/themes/legatus-theme/includes/single/post-tags.php on line 5