//

Síganos en:

// //

Suscríbase gratis a nuestro boletin

Finanzas Digital

Noticias de economía y finanzas




Cepal: pacto fiscal y crecimiento económico aumentarán la equidad

Cepal: pacto fiscal y crecimiento económico aumentarán la equidad
marzo 7, 2013

Chile/Cepal.- La construcción de pactos fiscales y la importancia de mantener un crecimiento económico estable son dos elementos fundamentales para aumentar los ingresos tributarios y mejorar la equidad, señalaron las autoridades y expertos reunidos en la sede de la CEPAL en Santiago, Chile, en el XXV Seminario regional de política fiscal.

Al encuentro, organizado por la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) con el apoyo del Fondo Monetario Internacional (FMI), el Banco Mundial, el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), asisten los Ministros de Hacienda y Finanzas de Chile, El Salvador y Uruguay, además de destacados especialistas internacionales.

La reunión fue inaugurada por Alicia Bárcena, Secretaria Ejecutiva de la CEPAL, quien destacó la importancia de este encuentro, que ya cumple 25 años de existencia y se ha convertido en un referente obligado en la discusión de la actualidad económica y fiscal de la región.

“Para poder alcanzar la igualdad, principio ético normativo y horizonte estratégico para el desarrollo presente y futuro de nuestra región, es necesario una nueva ecuación entre el Estado, el mercado y la sociedad, que incluya pactos fiscales y sociales”, indicó Bárcena.

“En este ámbito la política fiscal juega un rol crucial y la construcción de pactos fiscales debe tener como objetivos claros aumentar los ingresos tributarios haciéndolos progresivos, reducir la evasión y aumentar la captación de la renta de los recursos naturales”, agregó la Secretaria Ejecutiva del organismo de las Naciones Unidas.

En la sesión inaugural expuso el Ministro de Hacienda de Chile, Felipe Larraín, quien resaltó la relevancia del crecimiento económico como principal fuente de recaudación de ingresos fiscales.

“Las reformas tributarias ayudan a la recaudación, pero no son el único elemento. El Estado podrá recaudar mucho más si tiene un crecimiento económico sostenido y potente”, indicó.