Síganos en:

// //

Suscríbase gratis a nuestro boletin

Finanzas Digital

Noticias de economía y finanzas


Chipriotas esperan la reapertura bancaria

Chipriotas esperan la reapertura bancaria
marzo 27, 2013

Chile/Estrategia.- Los chipriotas afrontan la reapertura de los bancos con calma dado que los movimientos de capital estarán sujetos a restricciones y muchos dudan además de que las entidades financieras estén en condiciones de operar ya el jueves.

“No, no voy a dejar que me sobrecoja el pánico. Si caemos en él, lo destruiremos todo. Voy a esperar pacientemente y no voy a correr tan pronto abran los bancos a ponerme a la cola y esperar horas y horas”, resume a Efe el sentir general Maria Ioanidu, una maestra jubilada con cuenta en el banco que va a ser liquidado, el Banco Popular (Laiki).

En los últimos días los chipriotas han dado lecciones de paciencia y pese a que el límite de retirada de los cajeros automáticos ha bajado a 120 euros en el caso del Banco de Chipre y a 100 euros en el Popular, no se han producido grandes protestas ni alborotos.

Preguntando en la calle  a la gente si tiene pensado sacar sus ahorros de los bancos o ir enseguida mañana a la sucursal, la respuesta más frecuente hoy era “no, no pienso salir corriendo”, “¿para qué? si van a imponer límites a las transacciones”, o “¿adónde iba yo a llevar el dinero?”

El fatalismo se entremezcla con un sentir de deber patriótico y de fidelidad hacia el banco de toda la vida.

A modo de ejemplo puede servir la opinión de Pambos Antoniu, propietario de una tienda, que tiene su cuenta en el Banco de Chipre -que será ampliamente reestructurado-: “no, no tengo intención de retirar mi ahorros. Aquí quedarán porque es el banco con el que colaboramos como actividad comercial”, explica.

O Kipros Kiprianou, electricista y propietario de una pequeña empresa de dispositivos eléctricos, también con cuenta en el Banco de Chipre. “¿Llevar el dinero adónde? Si todos empezaran a hacer esto, nos autodestruiríamos como país”, afirma.




Warning: count(): Parameter must be an array or an object that implements Countable in /home/glscope/public_html/wp-content/themes/legatus-theme/includes/single/post-tags.php on line 5
Don`t copy text!