Inicio Destacados Chipriotas esperan la reapertura bancaria

Chipriotas esperan la reapertura bancaria

por Fabiana Renzullo

Chile/Estrategia.- Los chipriotas afrontan la reapertura de los bancos con calma dado que los movimientos de capital estarán sujetos a restricciones y muchos dudan además de que las entidades financieras estén en condiciones de operar ya el jueves.

«No, no voy a dejar que me sobrecoja el pánico. Si caemos en él, lo destruiremos todo. Voy a esperar pacientemente y no voy a correr tan pronto abran los bancos a ponerme a la cola y esperar horas y horas», resume a Efe el sentir general Maria Ioanidu, una maestra jubilada con cuenta en el banco que va a ser liquidado, el Banco Popular (Laiki).

En los últimos días los chipriotas han dado lecciones de paciencia y pese a que el límite de retirada de los cajeros automáticos ha bajado a 120 euros en el caso del Banco de Chipre y a 100 euros en el Popular, no se han producido grandes protestas ni alborotos.

Preguntando en la calle  a la gente si tiene pensado sacar sus ahorros de los bancos o ir enseguida mañana a la sucursal, la respuesta más frecuente hoy era «no, no pienso salir corriendo», «¿para qué? si van a imponer límites a las transacciones», o «¿adónde iba yo a llevar el dinero?»

El fatalismo se entremezcla con un sentir de deber patriótico y de fidelidad hacia el banco de toda la vida.

A modo de ejemplo puede servir la opinión de Pambos Antoniu, propietario de una tienda, que tiene su cuenta en el Banco de Chipre -que será ampliamente reestructurado-: «no, no tengo intención de retirar mi ahorros. Aquí quedarán porque es el banco con el que colaboramos como actividad comercial», explica.

O Kipros Kiprianou, electricista y propietario de una pequeña empresa de dispositivos eléctricos, también con cuenta en el Banco de Chipre. «¿Llevar el dinero adónde? Si todos empezaran a hacer esto, nos autodestruiríamos como país», afirma.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Puede continuar si esta de acuerdo, pero puede optar por no participar si lo desea. Acepto Leer más

Privacidad & Política de Cookies