//

Síganos en:

// //

Suscríbase gratis a nuestro boletin

Finanzas Digital

Noticias de economía y finanzas




Economía de Japón deja de debilitarse

Economía de Japón deja de debilitarse
marzo 28, 2013

TOKIO (AP) — La economía de Japón dejó de debilitarse y debería mostrar señales de recuperación para mediados de año, dijo el jueves el gobernador del banco central recién designado, en momentos en que unas ventas al por menor más débiles de lo esperado dejan ver el reto que enfrenta para restaurar la confianza del consumidor.

“La evaluación del banco es que la economía ha dejado de debilitarse”, dijo el gobernador del Banco de Japón, Haruhiko Kuroda, a legisladores al presentar el informe semestral de la institución. Sin embargo, advirtió que aún existe “un alto grado de incertidumbre” respecto a la tercera mayor economía del mundo debido a la crisis en Europa, la frágil recuperación de Estados Unidos y las relaciones con China, frecuentemente espinosas.

Kuroda ha prometido trabajar con el gobierno del primer ministro Shinzo Abe para lograr una meta inflacionaria de 2%, preferiblemente en un plazo de dos años, y para terminar años de deflación inhibidora del crecimiento. Sin embargo, el éxito de ese programa dependerá de asegurar que la demanda interna sea lo suficientemente fuerte para incentivar la inversión y la contratación por parte de compañías que cuentan con enormes reservas de efectivo.

Requiere también de medidas del gobierno para limitar la deuda pública -la más grande entre las naciones con desarrollo industrial avanzado-, la cual crece con rapidez, y para asegurarle a los mercados que las finanzas de Japón permanecerán sanas, enfatizó Kuroda.

“Para evitar un incremento en las tasas de interés ante la disminución de la confianza en el manejo fiscal, también es importante tomar medidas que tengan como objetivo lograr la consolidación fiscal en el mediano y largo plazo”, señaló. “Esperamos que el gobierno tome acciones apropiadas”.

Las exportaciones, golpeadas por la disminución en la demanda de los mercados cruciales de Estados Unidos y Europa, y por protestas antijaponesas en China, parecen haber dejado de declinar, dijo Kuroda, mientras que el consumo privado no ha decaído.

“Con respecto al panorama, se espera que el repunte en la economía de Japón sea más evidente aproximadamente a mediados de 2013”, indicó.

Sin embargo, cifras del Ministerio de Economía, Comercio e Industria, publicadas el jueves, mostraron que las ventas al por menor cayeron 2,3% en febrero con respecto al año anterior, mucho más del descenso de 1,2% pronosticado por la mayoría de los analistas. Las ventas subieron 1,6% frente al mes previo.

Al impulsar la inflación, los planificadores de Japón esperan persuadir a los consumidores a gastar más ahora en anticipación a un aumento de precios en el futuro.