Síganos en:

// //

Suscríbase gratis a nuestro boletin

Finanzas Digital

Noticias de economía y finanzas


Empresarios colombianos reaccionan tras la muerte del líder venezolano

Empresarios colombianos reaccionan tras la muerte del líder venezolano
marzo 6, 2013

Colombia/Portafolio.-Diversos empresarios colombianos manifestaron sus posiciones con respecto al fallecimiento del presidente Hugo Chávez, ocurrido en horas de la tarde de este martes 5 de marzo.

El presidente de Asopartes, Tulio Zuloaga Revollo, manifestó su pesar ante el fallecimiento del presidente Chávez, y dijo que pide a los ciudadanos del país vecino volver sobre asuntos claves como el respeto a los derechos humanos y superación de la pobreza.

También les pidió superar diferencias para que Venezuela vuelva a atener prosperidad y una mejor relación comercial con Colombia. El dirigente dijo que el sistema económico del fallecido presidente fue dañino para la relación comercial con Colombia.

Asimismo, el presidente de la Sociedad de Agricultores de Colombia (SAC), Rafael Mejía, también lamentó el fallecimiento del líder venezolano y dijo que a pesar de los problemas en la relación de su gobierno con el nuestro, confía en que Venezuela, como sistema democrático, sabrá sacar adelante uno provisional, si es el caso, y luego uno definitivo, que mejore las relación con Colombia y siga apoyando el proceso de paz con la Farc.

Otro empresario que se pronunció fue Jesús Guerrero, del Grupo Guerrero (dueño de Redservi), quien dijo que van a continuar las buenas relaciones comerciales y de cordialidad con Venezuela, y las compras de bienes y productos colombianos en el corto plazo.

Por su parte, Luis Alberto Moreno, presidente del BID, expresó sus condolencias al gobierno y al pueblo venezolano. Aseguró: “El presidente Chávez se caracterizó por su profunda preocupación por los pobres, su entusiasmo por la unidad latinoamericana y caribeña, y su solidaridad con otras naciones”, dijo Moreno.

Guillermo Botero Nieto, presidente de Fenalco, lamentó el fallecimiento del presidente Chávez y le deseo la mejor de las suertes al pueblo venezolano en el proceso democrático que vendrá. Quedamos a la expectativa de lo que ocurra en las próximas elecciones, en cumplimiento de lo que dicta la Constitución.

De igual forma, Camilo Llinás, presidente de Acolfa (gremio de los fabricantes de autopartes), consideró que en lo inmediato no habrá ningún cambio en las relaciones económicas y comerciales con Colombia, pues por un buen tiempo Venezuela estará ocupada en su organización interna. Será muy difícil reemplazar a un líder como Chávez, dijo, y confía en que la transición que se viene sea pacífica, democrática y con toda la autonomía que requiere la nueva situación.

Roberto Junguito, presidente Fasecolda, dijo: “Lamentamos el fallecimiento del presidente Hugo Chávez. Esperamos que la transición política que inicia para el país vecino se desarrolle de la manera más tranquila y conveniente para todos los venezolanos. Para Colombia su relación con Venezuela siempre será una prioridad y por ello, estará presente en cualquiera de las circunstancias que deba afrontar”.

Javier Díaz, presidente de Analdex, afirmó: “Era un desenlace esperado por la enfermedad terminal del presidente Chávez. Ahora, a los venezolanos les corresponde definir el futuro de su país. Es muy pronto para avizorar el rumbo político que tomará Venezuela y en consecuencia prever si va a haber o no cambios en el modelo económico impulsado por Chávez y en el relacionamiento económico y comercial con Colombia”.

Entre otros empresarios colombianos que hicieron pública sus opiniones destacan: Magdalena Pardo, presidenta Cámara Colombo Venezolana, Juan Martín Caicedo Ferrer, presidente de la Cámara Colombiana de Infraestructura (CCI), el presidente de la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia (Andi), Luis Carlos Villegas, entre otros.

 

 




Warning: count(): Parameter must be an array or an object that implements Countable in /home/glscope/public_html/wp-content/themes/legatus-theme/includes/single/post-tags.php on line 5
Don`t copy text!