//

Síganos en:

// //

Suscríbase gratis a nuestro boletin

Finanzas Digital

Noticias de economía y finanzas




FAO: precios de los alimentos se mantuvieron estables en febrero

FAO: precios de los alimentos se mantuvieron estables en febrero
marzo 9, 2013

Caracas/FAO.- El índice de precios de los alimentos de la FAO se mantuvo estable en un promedio de 210 puntos en febrero de 2013, sin variaciones desde enero pero cinco puntos (un 2,5 %) por debajo del correspondiente al mismo mes del año pasado.

Desde noviembre el índice oscila en un estrecho margen de 210 a 212 puntos, con aumentos en los precios de los productos lácteos y los aceites y grasas compensados en gran medida por descensos en los precios de los cereales y el azúcar.

Los precios de la carne se mantuvieron estables, por lo general, durante el período. El mayor incremento de los precios en febrero se registró en los productos lácteos, seguidos por los aceites y grasas, mientras que disminuyeron los precios de los cereales y, sobre todo, el azúcar.

El índice de precios de los cereales se situó en un promedio de 245 puntos en febrero, es decir, un descenso del 1 % con respecto a enero, pero sigue superando en un 8 % el índice de febrero de 2012. La disminución del pasado mes obedece principalmente a un descenso de los precios del trigo y, en menor medida, del maíz, mientras que el valor del arroz aumentó levemente.

El índice de precios de los aceites y grasas se situó en un promedio de 206 puntos en febrero, lo cual supone un aumento marginal (0,4 %) con respecto a enero. El aumento, impulsado por el aceite de palma, obedeció principalmente a la desaceleración estacional prevista de la producción.

El índice de precios de los productos lácteos se situó en un promedio de 203 puntos en febrero, esto es, 5 puntos (un 2,4 %) más que en enero, lo cual supone el aumento más acusado desde septiembre de 2012. La subida obedece principalmente a las recientes condiciones atmosféricas calurosas y secas imperantes en Oceanía.

El índice de precios de la carne  se situó en un promedio de 178 puntos en febrero, nivel que coincide con el de enero. En las cotizaciones de los distintos tipos de carne se observaban ciertas variaciones, con ligeros descensos en la carne de aves de corral y ligeros aumentos en la de cerdo.

El índice de precios del azúcar de la FAO se situó en un promedio de 259 puntos en febrero esto es, 8,6 puntos (un 3 %) menos que en enero. Los precios han disminuido por cuarto mes consecutivo, en previsión de un excedente de producción mundial relativamente grande y a raíz de mejoras de las disponibilidades exportables.

Fuente FAO