//

Síganos en:

// //

Suscríbase gratis a nuestro boletin

Finanzas Digital

Noticias de economía y finanzas




Inclusión laboral de personas con discapacidad

Inclusión laboral de personas con discapacidad
marzo 12, 2013

La Inclusión Laboral:

Una experiencia innovadora de inclusión en la comunidad

Programa de Empleo con Apoyo de la Asociación Venezolana para el Síndrome de Down

Cuando se habla de personas con discapacidad uno de los conceptos más utilizados es el de Integración Laboral. Pero ¿qué se entiende por integración laboral? No es otra cosa mas que la incorporación de una persona con discapacidad a un puesto de trabajo real en la empresa ordinaria, pública o privada, donde el trabajador con discapacidad trabaja junto a e interactúa frecuentemente con otros trabajadores sin discapacidad, diferentes del personal de los servicios de apoyo.

En los últimos años la integración laboral de las personas con discapacidad en la empresa ordinaria se ha ido progresivamente abriendo camino mediante las diversas estructuras de apoyo que se han creado.

El Empleo con Apoyo es una de las modalidades que se están implantando con mayor aceptación. Se trata de un modelo de integración laboral en la empresa ordinaria que nace en Estados Unidos en los años 80 y progresivamente se ha ido extendiendo por los diversos países del mundo. En Venezuela se dio a conocer públicamente en el 2005 en el 8vo Congreso Internacional sobre síndrome de Down, organizado por AVESID, aunque ya existían  algunas experiencias piloto. El modelo de Empleo con Apoyo tiene como finalidad la integración laboral de las personas con discapacidad en el mercado ordinario de trabajo, mediante un sistema de apoyo debidamente estructurado.

Desde la celebración del 8vo Congreso Internacional sobre síndrome de Down, celebrado en Caracas en el 2005, esta modalidad de empleo se ha ido extendiendo progresivamente en nuestro país.

Para las personas con discapacidad intelectual formar parte de un programa de Empleo con Apoyo es de capital importancia para construir  y consolidar su proyecto de vida. La incorporación al mundo laboral representa la entrada al mundo de los adultos. Este período que resulta difícil para todos, lo es especialmente para aquellos jóvenes que presentan algún tipo de necesidades especiales. Siguiendo con el propósito de encontrar respuestas a las necesidades de las personas con discapacidad dentro de un marco de normalidad, el Programa de Empleo con Apoyo «Col-labora» de la Asociación Venezolana para el síndrome de Down AVESID tiene como objetivo ofrecer las herramientas necesarias para facilitar el acceso al mundo laboral normalizado de las personas con discapacidad con plenas garantías de integración. En «Col-labora» se parte de la base que, tal como sucede con el resto de la población, la empresa y los compañeros de trabajo son los principales formadores de estos futuros trabajadores, ya que son los modelos de los cuales aprenden el trabajo concreto, la disciplina del mismo, las normas y las reglas. Pero, que es en realidad un programa de Inclusión laboral, o Programa de Empleo con Apoyo? El Empleo con Apoyo consiste en un conjunto de servicios y acciones centradas en la persona, fundamentalmente individualizadas, para que la persona con discapacidad y con especiales dificultades pueda acceder, mantenerse y promocionarse en una empresa ordinaria en el mercado de trabajo abierto, con el apoyo de profesionales y otros tipos de apoyos. Entendemos por personas con especiales dificultades, aquellas que necesitan de un apoyo continuado, puntual o intermitente en el desarrollo de su actividad laboral, siendo la intensidad y duración de estos servicios la necesaria para el mantenimiento del lugar de trabajo y asegurando, un seguimiento que garantice la continuidad y promoción del trabajador.

A través de nuestro Programa de Empleo con Apoyo buscamos:

  1. Conseguir para la persona con discapacidad un lugar de trabajo integrado en el mercado ordinario.
  2. Promover la inserción social de las personas con discapacidad a través de la realización de un trabajo, como medio para la incorporación plena y digna del individuo en la comunidad.
  3. Mejorar la cualidad de vida y la independencia y autonomía de las personas con discapacidad.
  4. Posibilitar la promoción personal y laboral de las personas con discapacidad en la comunidad y la empresa.

La intervención de los profesionales de «Col -labora» se centra, fundamentalmente, en facilitar y hacer de mediadores en el proceso de integración en la empresa, haciendo compatibles las características individuales de cada usuario con las exigencias del mundo laboral. Se trata de crear el entorno adecuado para que la persona con discapacidad pueda adquirir el rol de trabajador. Es un proceso lento que hay que orientar, pero que el joven tiene que vivir de una forma autónoma y personal, sin excesivas protecciones que creen dependencia e infantilicen su normal desarrollo.

Las áreas de actuación de AVESID a través del Programa Col-labora se concretan en los siguientes aspectos:

• Orientación profesional a los usuarios y asesoramiento a las familias

• Formación de los usuarios • Búsqueda de empresas y bolsa de trabajo

• Seguimiento de los usuarios

• Asesoramiento a las empresas.

Muchas son las empresas que nos contactan en AVESID porque desean incorporarse a un programa de inclusión laboral. Algunas de estas empresas están claras del puesto de trabajo que pueden ofrecer a una persona con discapacidad. Sin embargo, otras no están tan claras en cuales serian las tareas que asignarían a esta persona, pero lo mas importante es que quieren llevarlo a cabo. Lo que tienen en común ambas posturas es la intención y la toma de conciencia que en ambos casos se ha hecho para beneficiar a las personas con discapacidad. Es muy importante que quede claro de que las personas con síndrome de Down son personas con dificultades: esto es innegable, pero esto no significa que sean incapaces para desempeñar un trabajo y para alcanzar su plena autonomía.  Todo lo contrario: son personas con mucho potencial y con aspiraciones en su vida.  Esto lo hemos evidenciado a través de la gran cantidad de experiencias recogidas a lo largo de 21 años de servicio que tenemos en nuestra organización.  Estas personas tienen mas aspectos afines  con el resto que diferencias. En la medida de que podamos ofrecer oportunidades para crecer y convertirse en adultos podrán alcanzar su proyecto de futuro y alcanzar una mejor calidad de vida para ellas y sus familias.

Fuente: AVESID