//

Síganos en:

// //

Suscríbase gratis a nuestro boletin

Finanzas Digital

Noticias de economía y finanzas




Informe sobre el Índice de Desarrollo Humano 2013 reporta importantes avances globales

Informe sobre el Índice de Desarrollo Humano 2013 reporta importantes avances globales
marzo 17, 2013

México/Undp.- Noruega, Australia y Estados Unidos encabezan la clasificación de 187 países y territorios del último Índice de Desarrollo Humano (IDH); mientras que la República Democrática del Congo, desgarrada por los conflictos, y Níger, asolado por la sequía, presentan los valores más bajos de la medición de logros nacionales en salud, educación e ingresos del IDH, presentados hoy en el Informe sobre Desarrollo Humano 2013 del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).

Sin embargo, Níger y la República Democrática del Congo, pese a sus constantes problemas de desarrollo, se ubican entre los países que han logrado los mayores avances en la mejora en el IDH desde 2000, señala el Informe. Las nuevas cifras del IDH evidencian una mejora continua en el desarrollo humano en la mayoría de los países.”.

Catorce países han registrado notables aumentos en el IDH superiores al 2 % anual desde el año 2000. En orden de mejora, estos países son: Afganistán, Sierra Leona, Etiopía, Ruanda, Angola, Timor Oriental, Birmania, Tanzania, Liberia, Burundi, Malí, Mozambique, la República Democrática del Congo y Níger. La mayoría son países africanos con IDH bajo, y muchos de ellos están saliendo de extensos períodos de conflictos armados. Sin embargo, todos han logrado un progreso significativo reciente en materia de asistencia escolar, esperanza de vida y crecimiento del ingreso per cápita, según revelan los datos.

Hong Kong, Letonia, la República de Corea, Singapur y Lituania mostraron la máxima mejora del IDH en un lapso de 12 años en el cuartil de desarrollo humano muy alto de países en el IDH; Argelia, Kazajistán, Irán, Venezuela y Cuba fueron los cinco países con desarrollo humano alto que lograron los mejores IDH; mientras que Timor Oriental, Camboya, Ghana, la República Democrática Popular Lao y Mongolia ocuparon los primeros puestos de crecimiento del IDH en la agrupación de países de desarrollo humano medio.

La tendencia general global apunta a la mejora continua del desarrollo humano. De hecho, ningún país del cual se disponía de datos completos exhibió un valor del IDH más bajo ahora que en 2000.

Cuando el IDH se ajusta para paliar las desigualdades internas en salud, educación e ingresos, algunas de las naciones más adineradas caen abruptamente en las clasificaciones: Estados Unidos desciende del puesto n.º 3 al n.º 16 en el IDH ajustado por la Desigualdad, y la República de Corea pasa del puesto n.º 12 al n.º 28. Suecia, por el contrario, asciende del n.º 7 al n. 4 cuando se consideran las desigualdades del IDH nacional.

“Los promedios nacionales ocultan grandes diferencias en cuanto a experiencias humanas; y tanto en países del Norte como del Sur, siguen existiendo fuertes disparidades”, destaca el Informe.

Las nuevas clasificaciones del IDH introducen el concepto de ’empate estadístico’ por primera vez desde la inclusión del IDH en el primer Informe sobre Desarrollo Humano en 1990, para los países con valores de IDH que son idénticos en al menos tres puntos decimales. Irlanda y Suecia, cada uno con un valor del IDH de 0,916, están clasificados por igual en el séptimo puesto del nuevo IDH.

“Después de consultar a numerosos expertos líderes en mediciones del desarrollo, hemos concluido que las diferencias superiores a una milésima de un porcentaje son insignificantes desde el punto de vista estadístico”, afirmó Khalid Malik, director de la Oficina encargada del Informe sobre Desarrollo Humano del PNUD. “Cuando dos países tienen valores del IDH tan cercanos, lo más justo y preciso es que compartan el mismo puesto en la clasificación”.

El Informe sobre Desarrollo Humano 2013, El ascenso del Sur: Progreso humano en un mundo diverso, es presentado  en la Ciudad de México por Helen Clark, Administradora del PNUD, y el Presidente de México Enrique Peña Nieto. El Informe analiza más de 40 países en desarrollo que han logrado rápidos avances en el desarrollo humano en los últimos años por medio de una inversión sostenida en educación, salud y otros servicios sociales, y de un compromiso estratégico con la economía mundial.

El Anexo estadístico del Informe 2013 incluye también dos índices experimentales, el Índice de Pobreza Multidimensional (IPM) y el Índice de Desigualdad de Género (IDG).

Ver más información sobre el informe de Desarrollo Humano 2013