//

Síganos en:

// //

Suscríbase gratis a nuestro boletin

Finanzas Digital

Noticias de economía y finanzas




Instituciones educativas con fines de lucro sujetas al ISLR

Instituciones educativas con fines de lucro sujetas al ISLR
marzo 22, 2013

Las instituciones educativas privadas que se hayan conformado bajo la figura de Compañías Anónimas (C.A.), Sociedades Anónimas (S.A.) u otro tipo de Sociedades de Capital, que desarrollan el servicio educativo como actividad económica lucrativa, están sujetas a la declaración y pago del Impuesto Sobre la Renta (ISLR).

El Superintendente Nacional Aduanero y Tributario, José David Cabello Rondón, señaló que inicialmente habría que definir la manera en la que está conformada la persona, por ejemplo si se trata de Sociedades Mercantiles, Asociaciones Civiles o Fundaciones, para luego determinar si la actividad específica a la cual se dedican y las matrículas cobradas de acuerdo con sus actividades, son sujetas o no a gravamen.

Puntualizó que la Ley de Impuesto Sobre la Renta establece que las instituciones sin fines de lucro dedicadas a este tipo de actividad, deben solicitar la calificación de exención ante la Administración Tributaria, demostrando que no reparten dividendos ni otro tipo de beneficios entre sus asociados, y que los ingresos obtenidos son íntegramente utilizados para el desarrollo de las actividades para las que fueron creadas.

“Luego de ser calificados, estarán dispensados del pago del impuesto, pero deberán cumplir con la obligación de declarar de manera informativa todos los años, para permitir el control sobre sus actividades”, aclaró.

Explicó que como Persona Jurídica constituida bajo la figura de Sociedades Mercantiles, las instituciones educativas privadas estarían obligadas a presentar la declaración de este impuesto, independientemente de haber obtenido ganancias o pérdidas durante el ejercicio fiscal gravado, con el objeto de dar a conocer a la Administración Tributaria, la naturaleza de sus enriquecimientos durante este período.

En el caso en el que las instituciones educativas se manejen bajo la figura de Persona Natural, determinará la obligación de presentar declaración del ISLR si supera las 1.000 unidades tributarias de enriquecimientos netos o las 1.500 unidades tributarias como ingresos brutos.

Las públicas están exentas

El Superintendente Cabello Rondón añadió que, como caso contrario, todas las instituciones educativas públicas están exentas del pago del ISLR, por no realizar operaciones de carácter lucrativo, ya que no cuentan con ingresos propios derivados de su actividad, sino que los mismos son obtenidos por vía del otorgamiento de recursos por parte del Estado.

“Estas instituciones públicas, al no ejercer actividad económica alguna, están exentas de obligaciones de pago en materia de Impuesto Sobre la Renta, por el loable hecho de prestar un servicio público consagrado en la Constitución Nacional a toda la población venezolana. Estos entes gubernamentales se constituyen en garantes del cumplimiento de los derechos constitucionales de todos los ciudadanos”, alegó.

Herencias exentas del Impuesto Sobre la Renta

El Superintendente Cabello Rondón, informó que los ingresos percibidos por donaciones, herencias y legados quedan exentos del Impuesto Sobre la Renta (ISLR).

Según el Articulo 14 de la Ley de Impuesto Sobre la Renta, los donatarios, herederos y legatarios que reciban algún tipo de enriquecimiento por este concepto no están obligados a declarar el patrimonio percibido bajo estos términos.

Sin embargo, aclaró que solo quedara exento del impuesto el capital donado o heredado, por cuanto el contribuyente deberá declarar cualquier otro tipo de enriquecimiento percibido durante el ejercicio fiscal tal como lo estipula la normativa legal vigente.

El 31 de marzo culminará el plazo para realizar la declaración definitiva de rentas, por ello el SENIAT recuerda que es deber de todos cumplir con este tributo, para contribuir con el desarrollo económico y social de nuestro país.

El SENIAT en consonancia con los principios presidenciales de Revisión, Rectificación y Reimpulso trabaja por la consolidación del Sistema Aduanero y Tributario Socialista.