//

Síganos en:

// //

Suscríbase gratis a nuestro boletin

Finanzas Digital

Noticias de economía y finanzas




Invertir en la bolsa venezolana aún es muy incierto

marzo 12, 2013

Colombia/La República.- La Bolsa de Valores de Caracas es la más valorizada en el mundo, pero su impresionante crecimiento es básicamente no es atractivo para los inversionistas, debido a estrictas restricciones sobre el dinero que entra y sale del país y la inestabilidad jurídica en la que se encuentra actualmente.

Pero ahora con la posibilidad de un cambio en las políticas del nuevo presidente, firmas inversionistas mantienen este mercado en la mira, si la oportunidad se presenta para entrar al país.

En el último año la bolsa venezolana tuvo un crecimiento del 289%, ubicándola como la bolsa de mayor crecimiento en el mundo. Un aumento particularmente considerable si se compara con el aumento en el último año del índice del Dow Jones del 11,4%, la perdida del 3% en el índice compuesto de la Bolsa de Shangai y el aumento del 0,11% de la Bolsa General de Valores de Colombia, .

Adicionalmente, las 15 compañías que componen el Índice de la Bolsa de Valores de Caracas (Ibvc) también han tenido resultados favorables. Envases Venezolanos, según datos de Bloomberg, ha tenido una valorización del 370,59%, Corimon C.A. S.A. a su vez ha incrementado 113,28% y el Banco Nacional de Crédito CA creció 241,86% en los últimos 12 meses.

Las valorizaciones son claramente atractivas, pero el acceso a invertir en este mercado es restringido y riesgoso para inversionistas extranjeros ya que al introducir el dinero en la bolsa no se puede retirar del mercado, explicó Daniel Velandia, director de investigaciones económicas de Correval. Esto es lo que esperan los analistas que podría cambiar en caso de que las políticas del presidente encargado, Nicolás Maduro, se apunten a una flexibilización de los controles.

De igual manera, una alta inflación de alrededor del 26%, según datos del Banco Mundial, hace que el bolívar se devalúe y la valorización de la bolsa sea volátil.

“Hay que mirar el tamaño, la cantidad de activos que se mueven y que acciones son intercambiadas, cuando es una bolsa pequeña una transacción puede crear una valorización de este tipo”, dijo Gonzalo Palau, profesor de economía de Universidad del Rosario.

José Luis Alayón, analista internacional en Acciones y Valores, dijo que aunque su firma no esta considerando a la bolsa venezolana es importante ver las políticas cambiarias y de inflación del país para poder entender los movimientos de la bolsa.

En este caso, la política de país bolivariano se enfoca en mantener un balance entre su atractivo para la inversión extranjera, el cual mantiene por medio de sus reservas de petróleo, y un modelo de protección para incrementar las ganancias del estado y que estas sean invertidas internamente, dijo Federico García, politólogo de la Universidad Nacional. Por eso, los bonos venezolanos siguen siendo atractivos ya que tienen los recursos para pagar la deuda externa.

Sin cambios en el futuro
Aunque la cantidad del petróleo en Venezuela es un factor llamativo para la inversionistas extranjeros, estas compañías extranjeras tendrán que adaptarse las condiciones impuestas por el próximo gobernante del país. Según el politólogo Federico García de la Universidad Nacional, las políticas de Venezuela se basan en un modelo de proteccionismo donde se evita ser atractivo para inversión extranjera. Aunque las elecciones aun están lejanas, es probable que el favorito a la presidencia Nicolás Maduro continúe con las políticas ya implementadas por el gobierno de Hugo Chávez.