Síganos en:

// //

Suscríbase gratis a nuestro boletin

Finanzas Digital

Noticias de economía y finanzas


La Domiciliación de pagos

La Domiciliación de pagos
marzo 24, 2013

Finanzas Digital/José Grasso Vecchio.- La domiciliación Bancaria  es el cobro automático de recibos directamente en su cuenta bancaria. La domiciliación presenta varias ventajas, ya que: Evita desplazamientos innecesarios, supone un ahorro de tiempo, ofrece la tranquilidad de estar al corriente en cada pago sin tener que preocuparse. También la domiciliación puede suponer ahorrar dinero por comisiones extras al no pagar el servicio al tiempo fijado en el recibo.

Esta modalidad de pago también presenta una serie de desventajas, ya que con los pagos domiciliados, usted no contará con el recibo sellado para hacer las aclaraciones en caso de que se presente algún problema. O bien tendrá que esperar hasta recibir el estado de cuenta, a menos que su banco le ofrezca otro tipo de comprobante. En caso de que el banco no notifique por otro medio aparte del estado de cuenta o no cuente con una línea de crédito para garantizar el pago, será necesario verificar si el cargo se realizó o no para evitar suspensión del servicio o recargos, por lo que es aconsejable que su cuenta tenga un medio ágil y sin costo para verificar movimientos.

Siendo una modalidad muy útil, es importante que preste atención a ver qué sucede con el primer pago. La solicitud no siempre puede llegar a tiempo y conviene ver si realmente el banco realizó la transacción o si debemos hacerlo por nuestra propia cuenta.

Los bancos tienen múltiples facilidades para lograr que los clientes domicilien sus recibos en alguna de las cuentas de la entidad, otorgando promociones y beneficios para quienes lo hagan, así como mecanismos de seguridad para evitar fraudes. No solo se pueden domiciliar los recibos de luz, teléfono, internet y casi cualquier servicio público, sino también impuestos, tasas y contribuciones.

Las entidades financieras dan muchas facilidades para domiciliar los distintos recibos, pudiendo hacer el trámite de las siguientes formas:

  • Internet: la más fácil y rápida. Hay que llenar el formulario ofrecido online por el banco y ellos se encargarán del resto
  • Teléfono: al número ofrecido por la entidad. Igual trámite que por Internet.
  • Oficina bancaria: llevando el último recibo.

Si sumamos a la promoción de la domiciliación bancaria un mayor uso de la banca electrónica y un menor uso del cheque, se puede lograr descongestionar las agencias bancarias. Con la banca electrónica el usuario tiene un banco las 24 horas del día, los 365 días del año, sin importar donde se encuentre. Estos son algunos de los grandes retos de la Banca para lograr mayor eficiencia, reducir costos y que mejore la calidad del servicio. Recuerde que aún cuando la domiciliación de pagos no es directamente una forma de ahorrar, es una buena medida indirecta que hará que controlemos nuestro gasto y por lo tanto le evitará usar tarjetas de crédito para llegar a fin de mes. El truco es muy sencillo, domicilie sus pagos a principios de mes, cuando sabe que ya ha cobrado la nómina, por ejemplo el día 4 de cada mes. De esta forma al poco de cobrar la nómina se le descontarán todos los gastos fijos del mes  y lo que te quede será lo que hay para llegar a final de mes.




Warning: count(): Parameter must be an array or an object that implements Countable in /home/glscope/public_html/wp-content/themes/legatus-theme/includes/single/post-tags.php on line 5
Don`t copy text!