Síganos en:

Suscríbase gratis a nuestro boletin

Finanzas Digital

Noticias de economía y finanzas


La impresión 3d ya es una realidad

La impresión 3d ya es una realidad
marzo 10, 2013

Johnny Fajardo.- La premisa parece salir de una película de ciencia ficción. Descargar un archivo, de un tenedor, por ejemplo, imprimirlo y a comer. Se trata de la impresión 3d y es una tecnología que por menos de $1000, le acerca al futuro de forma cada vez más fácil.

¿Cómo funciona?

La impresión 3d es un concepto que no dista demasiado de la impresión tradicional en papel: consiste en descargar un archivo que describe un modelo en 3d del objeto en cuestión (desde utensilios hasta joyería de imitación), y enviarlo a la impresora. La diferencia con la impresión tradicional es que se utilizan impresoras especializadas que trabajan con plástico fundido. Un cabezal va haciendo recorridos en un espacio determinado hasta formar un objeto con la forma deseada.

Impresora 3d

Una máquina que se construye a sí misma

La impresión 3d doméstica se debe mayormente a entusiastas y hackers, quienes viendo que la premisa no era tan complicada, decidieron poner manos a la obra y diseñar los primeros prototipos de lo que se convertirían en las impresoras 3d domésticas que hoy conocemos. El problema radicaba en que los costos eran prohibitivos, pero dada la naturaleza del producto que tenían en mano, se dieron cuenta que sus propias máquinas podían producir gran parte de las piezas que necesitaban para construirlas, y así nació la RepRap, o como sus creadores la llaman, la máquina que se replica a sí misma. El éxito fue tal, que le sucedieron otras impresoras, como las hoy famosas Makerbot.

 

¿Es nueva esta tecnología?

Para nada. Desde principios de la década de los ’80 se han utilizado tecnologías similares, pero su complejidad las mantuvo relegadas por mucho tiempo a campos de ingeniería y diseño industrial, donde personal especializado modelaba un objeto en el computador y éste posteriormente la imprimía. La ventaja es que hoy día los avances en el software han facilitado al usuario común tareas como el modelado 3d, y los precios cada día más bajos han ayudado a poner esta tecnología en manos del público general.



0 Comments

No Comments Yet!

There are no comments at the moment, do you want to add one?

Write a comment

Only registered users can comment.

Don`t copy text!