Síganos en:

// //

Suscríbase gratis a nuestro boletin

Finanzas Digital

Noticias de economía y finanzas


La vida del último caudillo del país: Una breve biografía de Chávez

La vida del último caudillo del país: Una breve biografía de Chávez
marzo 6, 2013

Caracas, Finanzas Digital- No existe la menor duda de que Hugo Chávez ha sido el personaje más influyente en los últimos 20 años de la historia de Venezuela. Desde su memorable “por ahora” en 1992, se convirtió en un personaje que despertó pasiones de todo tipo en todos los venezolanos. Pero, ¿cuál fue el origen de uno de los personajes más controversiales de nuestra historia?

Johnny Fajardo.

Una carrera por un sueño

Nacido el 28 de julio de 1954, Hugo Chávez fue el segundo  de seis hermanos. Sus padres, Hugo de los Reyes Chávez y Elena Frías, ambos docentes de profesión, encargaron su crianza a su abuela, Rosa Inés de Chávez. Durante su adolescencia, manifestó un profundo interés por jugar béisbol, al punto de trazarse la meta de convertirse en un jugador de las Grandes Ligas en Estados Unidos.

Esta meta lo llevó en 1971 a alistarse en la Academia Militar en Caracas, más por su sueño de llegar a las Grandes Ligas que por inclinación militar alguna. Sin embargo, una lesión le impidió seguir jugando béisbol, por lo que decidió continuar su formación militar.

“Por ahora”

Durante su formación militar, en la cual destacó por su alto rendimiento, conoció y simpatizó con los ideales de compañeros como Raúl Isaías Baduel, Felipe Antonio Acosta Carlez, y Jesús Urdaneta. Los cuatro fundaron en 1982 el Movimiento Bolivariano Revolucionario 200 (MBR-200), el cual incorporó tanto a civiles como a militares para fraguar el fallido golpe de estado militar del 4 de febrero de 1992. También apoyó un segundo golpe contra Carlos Andrés Pérez en noviembre del mismo año. Fue en el primero de estos golpes, al asumir la responsabilidad de los hechos, cuando pronunció el famoso “por ahora” que lo llevaría a la posteridad de la historia contemporánea de Venezuela.

Luego de pasar dos años en la cárcel de Yare, Chávez sale bajo indulto presidencial el 26 de marzo de 1994 a cambio de su baja en las fuerzas armadas del país.

El arribo al poder…

Para 1998, el descontento popular con las políticas económicas por parte del gobierno había crecido tanto como la popularidad del líder militar que había intentado acabar con ellas dos veces. Fue así como con el apoyo de figuras como Luis Miquilena y José Vicente Rangel, Chávez fundó su propio partido político, el cual denominó Movimiento Quinta República (MVR). Luego de recorrer el país explicando las ideas de su proyecto político, el 6 de diciembre de 1997 es electo como presidente con el 56,5% de los votos.

Su gobierno se caracterizó por poner en la mesa de discusiones temas como las desigualdades entre clases, la soberanía nacional y la lucha contra el imperialismo norteamericano. Al mismo tiempo, su desdén por las clases altas propició una polarización que desembocó en el paro petrolero y finalmente en el golpe de estado de 2002.

…Y de nuevo al poder

El 7 de abril, el presidente anuncia el despido masivo de personal de la alta gerencia de PDVSA, lo cual genera protestas en la calle hasta que el 9 de abril, la Confederación de Trabajadores de Venezuela, junto a Fedecámaras, anuncia un paro generalizado. El 11 de abril de 2002, ante el creciente descontento, se convocó a una marcha que originalmente se dirigía hacia PDVSA Chuao, pero al llegar a su destino, se desvió hacia Miraflores, donde se encontraba otra manifestación de simpatizantes del gobierno. Esto desencadenó en una serie de hechos violentos que dieron pie a que el alto mando militar removiera a Chávez de sus funciones.

Para el 12 de abril, se juramentó Pedro Carmona como presidente interino, pero una serie de medidas inconstitucionales, como la disolución del parlamento y la derogación de las leyes habilitantes, le costó el apoyo de la de la región, además de inconformidad por parte de sus seguidores. Los disturbios continuaron hasta que en la madrugada del 14 de abril, un comando liderado por Raúl Isaías Baduel, lo retiró de La Orchila, donde se encontraba detenido, y lo devolvió al palacio de Miraflores. Allí fue recibido por Diosdado Cabello, quien tras haberse juramentado como presidente provisional, devolvió el poder al otrora depuesto presidente.

La última batalla

Luego de tres períodos en ejercicio con un cuarto en ciernes, y luego de anunciar diversas complicaciones e intervenciones quirúrgicas relacionadas con el cáncer desde principios de 2011 y gran parte de 2012, el 8 de diciembre de ese año hace el anuncio de que sería sometido a más tratamiento, para lo cual la Asamblea Nacional le otorgó permiso de ausentarse a Cuba. Fue la última vez que se le vio hablar en medio alguno.

El 13 de enero del año en curso se anunció el regreso del presidente, pero las complicaciones médicas continuaban. Con escasa información, los rumores sobre su salud imperaron por semanas. Salvo escuetos comunicados por parte del resto del gabinete, era poca la información que se tenía del presidente, lo que contribuía a las dudas y rumores sobre su salud e incluso su ubicación.

Fue así como el 5 de marzo, y en medio de rumores, el gobierno encabezado por el entonces vicepresidente, Nicolás Maduro, anunció que el líder revolucionario había perdido la batalla contra el cáncer a las 4:25 de esa misma tarde. Venezuela había perdido a su último caudillo.




Warning: count(): Parameter must be an array or an object that implements Countable in /home/glscope/public_html/wp-content/themes/legatus-theme/includes/single/post-tags.php on line 5
Don`t copy text!