Síganos en:

// //

Suscríbase gratis a nuestro boletin

Finanzas Digital

Noticias de economía y finanzas


Mejora la Bancarización en 7 puntos

Mejora la Bancarización en 7 puntos
marzo 11, 2013

Finanzas Digital/José Grasso Vecchio.- Según los estudios realizados por la Superintendencia de las Instituciones del Sector Bancario (Sudeban), el índice de bancarización de la población venezolana a diciembre de 2012 oscila entre el 54,83% y 65,80% y está compuesto por hombres y mujeres mayores de 18 años, quienes en promedio poseen entre 2  y 3 instrumentos de captación.

El índice de bancarización está expresado como el porcentaje que relaciona la cantidad de personas con al menos un instrumento de captación, con la totalidad de la población facultada para realizar operaciones bancarias. En este sentido, el índice de bancarización creció 7 puntos porcentuales entre diciembre de 2011 y diciembre de 2012, informó la Sudeban.

La bancarización se define como acceso a los servicios financieros. Es el grado de presencia de la banca en productos de  ahorro, créditos y transacciones con distintos medios de pago,  la bancarización es el porcentaje de familias, pequeñas y medianas empresas que tienen acceso a los diversos productos financieros y cuanto los utilizan, éste último aspecto es importante ya que para poder considerar a una persona como bancarizada, no basta  que pueda haber tenido algún contacto ocasional con el sistema financiero, se requiere de un uso periódico de los productos y servicios bancarios. En otras palabras, no basta para que una persona sea bancarizada que tenga contacto ocasional con la banca o que tenga uno que otro producto bancario pero que sea usado con regularidad.

Por otro lado, en los últimos dos años se ha abierto el abanico de opciones y facilidades de servicios para los usuarios, gracias a la implementación de los Corresponsales No Bancarios y las Taquillas asociadas a Nivel Nacional, esto no es otra cosa, que modalidades de servicios bancarios que pueden operar desde una carnicería o un abasto para dar algún ejemplo. La ventaja es muy sencilla, permite que una persona pueda desde ese negocio retirar o depositar en una cuenta bancaria y llena un gran vacío para personas que viven en áreas remotas o en barrio donde por criterios tradicionales no se justifica una agencia bancaria tradicional. Esto ha permitido la inclusión de más personas al segmento bancarizado y a su vez se han incorporado zonas geográficas que tradicionalmente eran excluidas de los servicios bancarios.

Al cierre de diciembre de 2012 la cantidad de Corresponsales No Bancarios y Taquillas Asociadas alcanzó la cantidad de 2.592 a nivel nacional. Durante el año pasado, hubo un crecimiento sostenido y en menos de un año creció más de dos veces la cantidad de establecimientos para atender a mayor cantidad de personas.

La otra gran ventaja viene por la posibilidad de solicitar y obtener créditos a tasas del mercado y no las  de usura que pueden existir en el mercado informal. Recuerde que al endeudarse en un banco, la tasa de interés máxima para un crédito es del 24% pero que también es posible que si usted califica para un crédito obligatorio, va a obtener una tasa de interés muchísimo más baja.

La bancarización ha mejorado en Venezuela y ello viene de la mano, de un mayor desarrollo de las tarjetas de crédito y débito, aumento de servicios de domiciliación de pagos (que no son otra cosa que hacer pagos de colegios, servicios públicos o deudas entre otros, directamente asociadas a su cuenta)  y por el incremento de los llamados corresponsales no bancarios a los que ya hemos hecho referencia.




Warning: count(): Parameter must be an array or an object that implements Countable in /home/glscope/public_html/wp-content/themes/legatus-theme/includes/single/post-tags.php on line 5
Don`t copy text!