//

Síganos en:

// //

Suscríbase gratis a nuestro boletin

Finanzas Digital

Noticias de economía y finanzas




Producción de OPEP cae a menor nivel que el de 2011

Producción de OPEP cae a menor nivel que el de 2011
marzo 28, 2013

LONDRES (Reuters) – La producción de petróleo de la OPEP está encaminada a alcanzar este mes su menor nivel desde octubre del 2011 debido a incidentes en Libia, filtraciones en Nigeria e interrupciones en las exportaciones de Irak, reveló el jueves un sondeo de Reuters.

Los suministros de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) promediarían 30,18 millones de barriles por día(bpd), un retroceso desde los 30,42 millones de bpd de febrero, reveló el sondeo que se basa en datos de navieras, firmas petroleras, la OPEP y consultoras.

El sondeo reveló que el principal exportador de la OPEP, Arabia Saudita, sigue frenando su producción. El crudo, que se cotiza a 109 dólares el barril, está por sobre el precio recomendado por el reino de 100 dólares, aunque los precios han caído 2 por ciento este año debido a preocupaciones sobre el panorama económico global.

“Creo que Arabia Saudita está bastante satisfecho de entrar al segundo trimestre con estos niveles de producción y precios, aunque podemos esperar que reaccione muy rápidamente si lo requiere”, dijo Samuel Ciszuk, asesor de la Agencia Sueca de Energía.

La producción de la OPEP en marzo sería la menor desde octubre del 2011, cuando el grupo produjo 29,81 millones de bpd, de acuerdo con sondeos de Reuters.

El bombeo de la OPEP está en su nivel más cercano a su meta de 30 millones de bpd, desde que ésta fue establecida en enero de 2012.

La OPEP planea realizar una reunión en Viena el 31 de mayo para revisar su política de producción para el segundo semestre del año.

En su última reunión, en diciembre del año pasado, el organismo retuvo su meta, aunque Arabia Saudita ha modificado su suministro dependiendo de la demanda.

Arabia Saudita casi no modificó este mes su suministro al mercado y lo mantuvo prácticamente estable en 9,23 millones de bpd, según el sondeo. El reino disminuyó la producción en los últimos dos meses de 2012, algo que apuntaló los precios del petróleo.

Fuentes de la industria siguen anticipando un incremento en la producción de crudo saudí en el segundo trimestre, lo que elevaría el suministro de la OPEP en general.

El crudo Brent, que alcanzó en el 2013 un máximo de 119,17 dólares el barril el 8 de febrero, cotizaba el jueves por sobre los 109 dólares.

PROBLEMAS DE EXPOTACION

Irak, Libia y Nigeria han sido los impulsores de la disminución en la producción de la OPEP durante este mes.

Irak, el exportador de mayor crecimiento en el mundo, ha enviado menos crudo desde sus puertos del sur debido a un clima adverso y problemas que incluyen una filtración desde una estación de bombeo.

Las exportaciones de crudo en la ciudad de Kirkuk permanecen restringidas por una disputa sobre pagos entre el gobierno central y la región del Kurdistán.

La producción de crudo en Libia ha permanecido bajo presión, ya que sus instalaciones petroleras se han convertido en escenario de protestas.

El suministro en Nigeria, interrumpido en los últimos meses por derrames de petróleo, inundaciones y robos, también se ha visto mermado. La producción de crudo Bonny Light estuvo bajo fuerza mayor durante parte del mes después de una filtración en un oleoducto.

Las exportaciones de crudo de Irán han bajado en marzo a alrededor de 1,15 millones de bpd frente a una cifra revisada en alza de 1,2 millones de bpd en febrero, según el sondeo.

Las sanciones estadounidenses y europeas derivaron en una fuerte caída de las exportaciones iraníes el año pasado, mientras que en marzo algunos consumidores asiáticos han comprado menos crudo debido a algunos mantenimientos en refinerías.

Los envíos iraníes han bajado desde un máximo posterior a las sanciones alcanzado en diciembre.