//

Síganos en:

// //

Suscríbase gratis a nuestro boletin

Finanzas Digital

Noticias de economía y finanzas




UE multa a Microsoft por más USD700 millones

UE multa a Microsoft por más USD700 millones
marzo 6, 2013

Chile/Estrategia.- La Unión Europea (UE) impuso hoy a Microsoft una alta multa, de más de US$730 millones, por no cumplir con sus compromisos con los usuarios, que les permitiría elegir fácilmente un navegador en una versión de Windows 7.

Bruselas considera que el gigante estadounidense incumplió el acuerdo alcanzado en 2009 con las instituciones europeas por el que se comprometía a ofrecer en su sistema operativo una pantalla para elegir un navegador de internet distinto a su Explorer hasta 2014.

En concreto, Microsoft no cumplió con esa obligación en su versión Service Pack 1 de Windows 7 entre mayo de 2011 y julio de 2012, lo que para Bruselas dejó sin elección clara de navegador a 15 millones de usuarios. La multa impuesta hoy se deriva, según explicó la CE en un comunicado, del incumplimiento de esos compromisos legalmente vinculantes, con los que el Ejecutivo comunitario había aceptado cerrar su investigación sobre los problemas de competencia que suponía la venta de Internet Explorer junto a su sistema operativo Windows, que domina el mercado de los ordenadores personales.

“Esas decisiones requieren un cumplimiento estricto. El incumplimiento es una infracción muy seria que debe ser sancionada en consecuencia”, señaló en la nota el vicepresidente de la CE y titular de Competencia, Joaquín Almunia.

Esta es la primera vez que la CE sanciona a una empresa por no cumplir con compromisos legalmente vinculantes acordados en el ámbito de las investigaciones antimonopolio.

Según Bruselas, para establecer la cuantía de la multa se ha tenido en cuenta la “gravedad y la duración de la infracción, la necesidad de garantizar un efecto disuasorio con la sanción y, como circunstancia atenuante, el hecho de que Microsoft ha cooperado con la Comisión”.

De hecho, la empresa estadounidense ha reconocido su incumplimiento, que achaca a un error técnico y que luego remedió.