Síganos en:

// //

Suscríbase gratis a nuestro boletin

Finanzas Digital

Noticias de economía y finanzas


Venezolanos en el exterior no exentos del ISLR

Venezolanos en el exterior no exentos del ISLR
marzo 21, 2013

Los ciudadanos venezolanos que se encuentren en el extranjero, no están exentos de declarar y pagar el Impuesto Sobre la Renta (ISLR), según aclaró el Superintendente Nacional Aduanero y Tributario, José David Cabello Rondón.

Para la legislación tributaria nacional, todo ciudadano venezolano, salvo que pruebe lo contrario, es considerado residente fiscal venezolano y en consecuencia, debe cumplir con su declaración definitiva de rentas hasta el 31 de marzo de cada año.

Sin embargo, el ciudadano venezolano que se encuentre en el exterior perdería la residencia fiscal del país, si permanece fuera de Venezuela más de 183 días y adicionalmente, acredita ante el SENIAT, a petición del mismo, el certificado de residencia fiscal expedido por la administración tributaria del país donde vive actualmente.

Así mismo, para efectos tributarios se considerarán domiciliados en Venezuela, los venezolanos que desempeñen en el exterior funciones de representación o cargos oficiales de la República, de los estados, de los municipios o de las entidades funcionalmente descentralizadas, y que perciban remuneración de cualquiera de estos entes públicos.

Refirió la máxima autoridad del SENIAT que el artículo 1 de la Ley de Impuesto Sobre la Renta (ISLR) establece que “toda Persona Natural o Jurídica, residente o domiciliada en Venezuela, pagará impuestos sobre sus rentas de cualquier origen, sea que la causa o la fuente de ingresos esté situada dentro del país o fuera de él”.

“En el caso contrario, si un ciudadano extranjero, con residencia fiscal de otra nación y con base fija o no en el país, que obtenga enriquecimientos gravables en Venezuela, tendrá que tributar por esa renta”, adujo Cabello Rondón.

Declaraciones sustitutivas antes del 31 de marzo

Por otra parte, el Superintendente Nacional Aduanero y Tributario, José David Cabello Rondón,  aclaró que las personas naturales o jurídicas que hayan incurrido en errores u omisiones de información durante su declaración electrónica del Impuesto sobre la Renta (ISLR) podrán realizar modificaciones de manera oportuna y sin que se ocasione ningún tipo de sanción a través de una anulación o una declaración sustitutiva de rentas.

En el caso en que el contribuyente no haya efectuado el pago del monto declarado, existe la posibilidad de solicitar la anulación de esa declaración mediante el envío de un correo electrónico a la dirección asiste@seniat.gob.ve.

De igual manera, un contribuyente que no haya pagado puede presentar la solicitud de anulación personalmente dirigiéndose a la Gerencia de Tributos Internos que corresponda. En este caso debe presentar una carta escrita que especifique número de Registro Único de Información Fiscal (RIF), nombre o razón social, tipo de impuesto, número de declaración a eliminar, monto del impuesto a eliminar, período de la declaración, número de teléfono fijo o celular, dirección y motivo de la solicitud de anulación. Los contribuyentes especiales deben hacer mención de su condición en la misiva que envíen a la Administración Tributaria.

Asimismo, en aquellos casos en que el contribuyente realizó su pago y requiera hacer una modificación tiene la opción de presentar una declaración sustitutiva del Impuesto sobre la Renta.

La declaración sustitutiva se puede realizar en el Portal Fiscal, cuando la primera operación que resultó errónea se hizo por esta vía, o de manera manual ante la institución bancaria de su preferencia, cuando corresponda esta opción, en la cual podrá efectuar el pago del monto diferencial.

Cabello Rondón recordó que para aclarar las dudas y dificultades con sus declaraciones del ISLR, los contribuyentes pueden comunicarse con el centro de atención telefónica del SENIAT 08000SENIAT (08000736428) o a través de las cuentas de la red social twitter: @PRENSASENIAT y @JDAVIDCABELLO.

 




Warning: count(): Parameter must be an array or an object that implements Countable in /home/glscope/public_html/wp-content/themes/legatus-theme/includes/single/post-tags.php on line 5
Don`t copy text!