//

Síganos en:

// //

Suscríbase gratis a nuestro boletin

Finanzas Digital

Noticias de economía y finanzas




Bs 164,5 millardos extra recibirá el fisco por ajustes cambiarios

Bs 164,5 millardos extra recibirá el fisco por ajustes cambiarios
abril 2, 2013

Caracas/El Universal.- Pese a que el precio del crudo se mantiene por encima de los 100 dólares y se sigue acelerando el endeudamiento, el Gobierno presenta un desequilibrio en sus cuentas que lo ha llevado a buscar más ingresos y, por ello, en menos de dos meses ya ha realizado dos devaluaciones.

Con el ajuste en la paridad oficial y el nuevo precio de venta de dólares en el Sicad (Sistema Complementario de Divisas), el fisco nacional percibirá de manera adicional este año 164,5 millardos de bolívares, según estimaciones de Ecoanalítica, que destaca que ese monto representará 6,3% del PIB (Producto Interno Bruto).

El pasado ocho de febrero la actual administración autorizó la primera devaluación en la cual el tipo de cambio oficial pasó de 4,30 a 6,30 bolívares y la semana pasada se efectuó el segundo ajuste por la vía del Sicad, pues mediante una subasta se ofertaron divisas a un precio muy superior al que se tenía en el Sitme (anterior esquema de venta de dólares por medio de operaciones con bonos), que era 5,30 bolívares.

Aunque oficialmente no se informaron las paridades de esa primera subasta, fuentes financieras señalaron que el tipo de cambio estuvo entre 11 y 14 bolívares y Ecoanalítica calcula que el promedio en el año puede estar en 15 bolívares. Además, proyecta que el monto total a vender en ese esquema sería de 8 millardos de dólares.

Más erogaciones

Al Gobierno aumentar sus disponibilidades puede seguir gastando tanto por la vía ordinaria como a través del presupuesto paralelo, que se estructura a través de varios fondos que manejan la Tesorería Nacional y Pdvsa.

De acuerdo a las cifras oficiales, el gasto ordinario de este ejercicio tiene un comportamiento similar al registrado en 2012, lo que obedece no sólo a que el Estado enfrenta más obligaciones (salarios, subsidios, entre otros), sino también a que vuelve a ser un período electoral. Por tal motivo, para seguir atendiendo los compromisos se requiere más dinero.

Analistas estiman que en este período el Ejecutivo también aumentará las erogaciones por otras vías, y proyectan más desembolsos de los esquemas paralelos. Ya parte de los recursos que se obtendrán por la vía del Sicad se orientarán al Fondo Nacional de la Renta Petrolera. De hecho, el convenio cambiario número 21 indica que “el diferencial en bolívares entre la tasa de postura adjudicada y el tipo de cambio oficial fijado para la venta en el convenio número 14 (6,30 bolívares) será dirigido a la creación de un fondo destinado a gastos en moneda nacional para el desarrollo de los sectores productivos”.

Con esa medida se repite la estrategia de 2010. De los recursos obtenidos por los ajustes cambiarios de ese año, una parte se transfirió al Fondo Independencia, que fue un esquema constituido por Pdvsa y que aún administra la Tesorería.

Alivio parcial

Tras el anuncio de la devaluación, el ministro de Finanzas, Jorge Giordani, aseguró que “ese ajuste no es un cambio de tasa fiscalista. Aquí hay ingresos”, pero luego señaló que “hay que ajustar las cuentas”.

Ese volumen de ingresos obtenido por las dos devaluaciones alivia parcialmente las cuentas. Barclays Capital calcula que el déficit del sector público bajaría de 19,6% del PIB a 10,2%, sin embargo, las necesidades continuarán.

Ante los requerimientos, las autoridades evalúan otras acciones, siendo una de ellas la reforma tributaria. En varias oportunidades el titular de las finanzas ha instado a los diputados a que trabajen en esa reforma para que aquellos que ganen más, paguen más.

Tanto el Parlamento como el Ejecutivo han estado revisando las leyes impositivas y han analizado qué otros gravámenes se pueden añadir, en ese marco, se ha manejado la posibilidad de aplicar contribuciones especiales por sectores.