Inicio Destacados Conozca todo sobre el ajuste de las tarifas de estacionamiento

Conozca todo sobre el ajuste de las tarifas de estacionamiento

por Fabiana Renzullo

Caracas/Finanzas Digital.- El 4 de junio de 2012 por medio de la Gaceta Oficial Nº 39936 se publicó la resolución que regula la prestación de servicios de estacionamiento o garajes públicos con la fijación de las tarifas máximas que pagarían los usuarios y que se haría efectiva el mismo año. Sin embargo, el Gobierno en octubre del año pasado, mediante la resolución establecida en la Gaceta Oficial Nº 40027, postergó la medida de aumento.

Este proceso de incremento de precios se llevó a cabo mediante dos fases, una entró en vigencia a finales de 2012 y otra segunda etapa que comenzó a regir a partir de ayer, después de vencerse la prórroga.

La regulación determinó tres categorías para este tipo de establecimientos:  estacionamientos estructurales, estacionamientos no estructurales y terrenos descubiertos.

Los estacionamientos estructurales se definen como aquellos locales con estructura e instalaciones permanentes destinados al estacionamiento, nocturno, diurno o continuo de vehículos. Se clasifican a su vez:

a) Estacionamiento estructural mecánico: es donde el movimiento de los vehículos se realiza a través de equipos mecánicos, especialmente acondicionado para tales fines.

b) Estacionamiento estructural no mecánico: aquel local a nivel de calzada, en sótano o de varios niveles, en los cuales la movilización de los vehículos no se efectúa mediante equipos mecánicos.

Estacionamientos no estructurales: son los espacios abiertos total o parcialmente, cubiertos con estructuras provisionales, pavimentos en buenas condiciones y debidamente nivelados.

Terrenos descubiertos: los estacionamientos que presten servicio bajo este tipo de condiciones tendrán una tarifa diferente fijada por la ley.

Nuevos precios

La tarifa mensual por puesto fijo  era de 180 bolívares  en un estacionamiento no estructurado para un vehículo liviano, ahora estará en 240 bolívares.

La hora para los vehículos livianos en los estacionamientos no estructurales era de 2,10 bolívares el año pasado. Con el nuevo aumento la hora pasará a costar 2,80 bolívares.

En los estacionamientos estructurales no mecánicos la hora para los autos livianos era de 3 bolívares y los puestos fijos de 240 bolívares, ahora costará 4 bolívares y 280 bolívares, respectivamente.

En el caso de los vehículos de carga, la tarifa será de 3,20 bolívares la hora en no estructurales y 4,60 bolívares en estructurales no mecánicos. Los puestos fijos tendrán un precio mensual máximo de 280 bolívares y 360 bolívares, respectivamente.

Ver Gaceta Oficial Nº40027 sobre el ajuste de tarifas de estacionamiento

 


Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Puede continuar si esta de acuerdo, pero puede optar por no participar si lo desea. Acepto Leer más

Privacidad & Política de Cookies