Síganos en:

// //

Suscríbase gratis a nuestro boletin

Finanzas Digital

Noticias de economía y finanzas


Microseguros: protección a la medida del consumidor

Microseguros: protección a la medida del consumidor
abril 1, 2013

Finanzas Digital/Fabiana Renzullo.-  Los microseguros se han convertido en un mercado novedoso y potencial en la actualidad. De acuerdo con los datos publicados por el Fondo Multilateral de Inversiones, miembro del Grupo BID (Banco Internacional de Desarrollo), existen 250 millones de posibles usuarios de microseguros en América Latina y el Caribe, pero solo alrededor de 10%  de esa población tiene acceso a este tipo de servicios. Ver mapa interactivo sobre el panorama de los microseguros en Latinoamérica y el Caribe

¿Qué es un microseguro y para qué sirve?

La definición ofrecida por el Grupo Consultivo de Ayuda a los Pobres del Banco Mundial establece el concepto de microseguros como: “Aquellos que protegen a la población con bajos ingresos frente a los peligros inciertos, a cambio del pago de primas, de forma regular, que son proporcionales a la probabilidad y al coste del riesgo asumido”.

Los microseguros surgen como una alternativa para aquellos sectores con menores ingresos económicos, debido a que tradicionalmente las compañías aseguradoras se enfocaban en resguardar el patrimonio de grandes grupos empresariales. Sin embargo, las necesidades del mercado se han ido transformando y la crisis mundial obliga a ajustarse a la demanda de los clientes sin importar su tamaño.

Ajustado al bolsillo

Este tipo de producto más personalizado permite la creación de pólizas en función de los requerimientos del usuario, quien puede elegir pagar solo las coberturas que considere pertinentes. En consecuencia, los costos de aseguramiento son menos elevados.

La masificación del mercado asegurador desemboca en ventajas tanto para las empresas como para los usuarios y existe un público potencial muy amplio en la región latinoamericana.

Microseguros en  Venezuela

El mercado nacional aún no cuenta con muchas ofertas de microseguros, pero ya  varias compañías del sector tienen a disposición del público coberturas menores. Tal es el caso de seguros para partes de vehículos (cristales, motor, caja, repuestos) hasta las clásicas pólizas por accidentes o robos.

De igual forma, algunas empresas aseguradoras tienen planes de ampliación para las pólizas de salud y hospitalización, que permiten a los clientes extender el monto de su cobertura inicial en caso de que lo necesite.

Por su parte, los Seguros Solidarios han tenido mucho éxito en el país y durante  2012 se comercializaron más de 8.000 pólizas, superando la meta fijada por el Gobierno que estimaba la venta de 6.000 coberturas para marzo de 2013. La figura de los Seguros Solidarios gira en torno a una población asegurable perteneciente a estratos socioeconómicos con escasos recursos: jubilados, pensionados, adultos mayores, personas con discapacidad, personas con enfermedades físicas o mentales, cuyos ingresos mensuales no superen el equivalente a 25 unidades tributarias,  tal y como lo estipula la ley. Ver Gaceta Oficial  sobre regulación comercial de los Seguros Solidarios

 

 

 




Warning: count(): Parameter must be an array or an object that implements Countable in /home/glscope/public_html/wp-content/themes/legatus-theme/includes/single/post-tags.php on line 5
Don`t copy text!