//

Síganos en:

// //

Suscríbase gratis a nuestro boletin

Finanzas Digital

Noticias de economía y finanzas




Gaceta N° 40.199: Personas naturales podrán comprar, ofrecer divisas en Sicad

Gaceta N° 40.199: Personas naturales podrán comprar, ofrecer divisas en Sicad
julio 3, 2013

Caracas /Finanzas Digital.-  El Banco Central de Venezuela publicó hoy en la Gaceta Oficial número 40.199 el Convenio Cambiario número 22, el cual permite, en su artículo 1, la participación de personas naturales en el Sistema Complementario de Administración de Divisas (Sicad), tanto para comprar como para ofrecer divisas, así como la subasta en ese sistema de títulos valores denominados en moneda extranjera emitidos por la República.

El convenio viene rubricado por Nelson Merentes, ministro de Finanzas, y Edmée Betancourt de García, la presidenta del BCV. Todavía falta, según el convenio, una normativa ad hoc que deberá ser publicada por el BCV y la cual regule lo establecido en el mismo. El sistema no admitirá ofertas por debajo de la tasa de cambio oficial.

Las del Sicad se denominan “subastas especiales para las operaciones de compra y venta de divisas” y según el convenio pronto será publicada una regulación que establece requisitos para esos casos, que constituye un mecanismo alternativo o complementario a las solicitudes ante la Comisión de Administración de Divisas (Cadivi).

El convenio 22 reza, textualmente: “En todo caso, las personas interesadas en presentar posturas para la adquisición de divisas en las subastas especiales a que se contrae el presente Convenio Cambiario deberán estar inscritas en el registro especial que se determine en la normativa a que se refiere el presente artículo”. Aparte de las personas naturales, otros ofertantes incluirán el Fondo de Desarrollo Nacional (Fonden), “entre otros órganos y entes del sector público”, según el convenio.

También el artículo 1 del convenio establece que las personas, tanto naturales como jurídicas, que deseen participar en las subastas no podrán hacerlo directamente, sino que tendrá que recurrir a “instituciones autorizadas por el Banco Central de Venezuela”, lo que parece añadir un nuevo actor al sistema cambiario venezolano.

También el monto mínimo y/o máximo por postura de compra, a ser canalizada a través del Sicad, “será determinado en las convocatorias que para cada acto se publiquen al efecto”.El convenio también explica que, en el caso de las subastas provenientes de dólares de la República, si se produce un diferencial entre la actual tasa de 6,30 bolívares y la tasa que resulte de la subasta, este diferencial será depositado en un fondo del Ejecutivo Nacional, el cual estará destinado a gastos en moneda nacional y su distribución será acordada por el Presidente de la República.

Asimismo, la normativa señala que el Banco Central de Venezuela, al finalizar cada acto relacionado con transacciones en moneda extrajera, afectuará el proceso inmediato de adjudicación e participará públicamente los resultados  mediante el uso de  sistemas de información pública especializados, según los términos de la convocatoria.

Descargar Gaceta Oficial N° 40189: Convenio Cambiario N°22

Ver convenio cambiario (Texto)