Inicio NoticiasNegocios Gobierno cubano cede 20 restaurantes estatales a cooperativas

Gobierno cubano cede 20 restaurantes estatales a cooperativas

por David Rodríguez

Finanzas Digital/Reuters.- Más de 20 restaurantes estatales en Cuba están a punto de convertirse en cooperativas en momentos en que el Gobierno Comunista de Raúl Castro está cediendo más espacio al sector no estatal en la isla caribeña.

Los restaurantes se convertirán en cooperativas en octubre próximo, con otros cientos más que podrían pasar a esta forma de gestión no estatal en el futuro si el experimento tiene éxito.

Todos los aspectos del negocio, desde la compra de comidas hasta la repartición de las ganancias serán decididos por los empleados y no como hasta ahora por altos cargos del gobierno cubano. Un proceso similar está en marcha en otros sectores como la construcción, el transporte, mercados agropecuarios y producciones ligeras.

Estos restaurantes serán los primeros en ser cedidos por el Estado desde la masiva nacionalización en 1968. Hasta hace cinco años, los visitantes extranjeros tenían básicamente la opción de acceder a restaurantes estatales, a menudo con reputación de mala calidad.

Actualmente, existen casi 2.000 restaurantes privados a partir de las reformas de mercado impulsadas por el presidente Raúl Castro, quien reemplazó a su hermano Fidel en el 2008.

Artículos Relacionados

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Puede continuar si esta de acuerdo, pero puede optar por no participar si lo desea. Acepto Leer más

Privacidad & Política de Cookies