//

Síganos en:

// //

Suscríbase gratis a nuestro boletin

Finanzas Digital

Noticias de economía y finanzas




Guatemala: Finanzas restringe desembolsos a carteras de Estado

Guatemala: Finanzas restringe desembolsos a carteras de Estado
agosto 19, 2013

Guatemala/PrensaLibre.- El Ministerio de Finanzas de Guatemala endureció las restricciones para el desembolso de gastos a las carteras de Estado. Desde este mes podrán ser quincenales.

La institución propiciará una contención automática del gasto para utilizar sólo los fondos necesarios.

La medida se basa en la incertidumbre sobre la recaudación, pues la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT) rebajó la proyección en unos $163.5 millones en su última revisión de mayo.

Finanzas desembolsaba a las carteras el equivalente de cuatro meses. En mayo, pasó al esquema mensual y desde agosto habrá desembolsos quincenales en casos necesarios.

“Es muy probable que las asignaciones las hagamos mensualmente o incluso quincenalmente, para poder tener mayor certeza y poder contener mejor el gasto”, declaró María Concepción Castro, viceministra de Finanzas.

La medida se ensaya como una alternativa a la emisión de Letras de Tesorería. La emisión sería tomar el camino corto, pero igual tendría que pagarse al final del año, reflexionó la funcionaria.

El recaudador espera tener proyecciones más certeras del impuesto sobre la circulación de vehículos, la amnistía fiscal y el desempeño de la tributación en general. En agosto se asignaron recursos solo para el pago de bienes y servicios.

Algunos ministerios ya comienzan a resentir la medida con el pago de planillas. Jorge Villavicencio, ministro de Salud, dijo al periódico que para agosto falta que a esa cartera se le asignen unos $18 millones para pago a servicios personales, aunque el resto de áreas sí las recibió a tiempo.

“La cuota que nos asignan hasta el momento sí nos van dando cuando lo hemos solicitado y la hemos ido ejecutando de acuerdo a la capacidad que tiene el Ministerio”, dijo Villavicencio.

Por otro lado, Leonel Rodríguez, ministro de Desarrollo Social, adelantó que solicitarán a Finanzas unos $64.1 millones para el programa de transferencias Bono Seguro.