//

Síganos en:

// //

Suscríbase gratis a nuestro boletin

Finanzas Digital

Noticias de economía y finanzas




Gaceta 40.247: Sudeban modifica Índice de Adecuación de Patrimonio para la banca

Gaceta 40.247: Sudeban modifica Índice de Adecuación de Patrimonio para la banca
septiembre 11, 2013

Finanzas Digital.- Mediante resolución publicada en la Gaceta Oficial Número 40.247, de este miércoles 11 de septiembre, la Superintendencia de la Instituciones del Sector Bancario (Sudeban) modificó el porcentaje del Índice de Adecuación de Patrimonio Contable para la banca, que estaba previsto en el artículo 6 de la Resolución Número 305.09 del 09 de julio de 2009.

Por lo tanto las instituciones bancarias deben mantener un índice de adecuación de patrimonio contable que no deberá ser inferior a 9% para el 31 de diciembre de 2013 y de 10% para el 31 de diciembre de 2014.

En la Gaceta se especifica además que la Sudeban podrá modificar el referido índice en atención a las condiciones económicas, financieras y tecnológicas del país; y a las prácticas y estándares internacionales de aceptación general aplicables en la materia; previa consulta al Ministerio de Finanzas y al Banco Central de Venezuela.

 

Normas Relativas a la Constitución de la Provisión Anticíclica

Esta Gaceta también contiene la resolución en la cual Sudeban dicta las Normas Relativas a la Constitución de la Provisión Anticíclica que tiene como objeto establecer el procentaje de provisión anticíclica que deben constituir los bancos universales, microfinancieros y aquellos regidos por leyes especiales que se encuentran sometidos a la inspección, supervisión y vigilancia de la Sudeban. Esta resolución incluye a aquellas instituciones que a la fecha se encuentran en transformación o procesos de fusión.

A tales efectos, corresponderá a las instituciones bancarias constituir y alcanzar durante 2014 una provisión anticíclica equivalente a 0,75% del saldo de la cartera de crédito bruta. Dicha provisión se realizará de acuerdo al siguiente cronograma: 0,25% al 30 de abril de 2014, 0,50% al 31 de agosto de 2014, y 0,75% al 31 de diciembre de 2014.

También se establece que a partir de enero de 2015 las instituciones bancarias deberán mantener la provisión anticíclica mensual de 0,75% con base al saldo de la cartera de crédito bruta, hasta tanto Sudeban no modifique el monto o se autorice el cese de la medida, previa consulta al Ministerio para las Finanzas y al Banco Central de Venezuela.

Gaceta40247-sudeban

 






Noticias relacionadas