Inicio Cinta Instalan comisión interministerial para garantizar importación de bienes básicos

Instalan comisión interministerial para garantizar importación de bienes básicos

por David Rodríguez
Importaciones

Finanzas Digital/AVN.- El Órgano para la Defensa Popular de la Economía instaló este viernes una comisión interministerial conformada por funcionarios de los ministerios y organismos relacionados con el área, para agilizar y acelerar la aprobación de divisas para las empresas que importan bienes e insumos para la población, materiales y equipos para aumentar la producción

El mayor general Herbert García Plaza, jefe de este órgano económico, encabezó el acto de juramentación de esta comisión que comenzará a funcionar este lunes en la sede del Banco Central de Venezuela en Caracas.

El equipo inicial está conformado por 24 funcionarios que representan a ocho ministerios y organismos relacionados, así como titulares de estos despachos ministeriales.

“Esta simplificación de trámites buscar acortar los tiempos, aspiramos que estos trámites salgan entre 3 a 4 días, cuando anteriormente pudiesen tardar hasta 90 días”, explicó.

Ratificó a los empresarios que todos los Certificados de No Producción o de Producción Insuficiente, documento necesarios para importar, que están aprobados, se mantendrán vigentes hasta el 31 de diciembre.

Adicionalmente fueron suspendidos temporalmente la necesidad de presentar nuevos certificados, así como solvencias como la laboral, que también forma parte de los requisitos para importar bienes.

“Este es un mecanismo que nos va a permitir a conformar una base de datos bien robusta para que Cadivi tenga registradas las empresas que participan de forma directa en el proceso productivo reconocido”, indicó.

Instalación de Oficina Única en puertos

García Plaza anunció que este sábado se instalará en Puerto Cabello, estado Carabobo, una oficina única para la aceleración del proceso de recepción y nacionalización de la mercancía importada, la cual estará a cargo del Servicio Nacional Integrado de Administración Tributaria y Aduanera (Seniat).

“Vamos a inspeccionar el espacio físico, que ya está habilitado, para que a partir de que se publique en Gaceta Oficial la resolución que hemos presentado (para la creación de esta oficina) empiece a funcionar. Es no debe pasar del día lunes y adicionalmente a eso vamos a verificar en el sitio las operaciones en el puerto”, indicó.

También solicitó a los empresarios involucrados en este proceso direccionar las operaciones de importación, de forma tal que se ocupe la totalidad de la capacidad operativa de los seis puertos que existen en el país.

Recordó que actualmente se han sobrecargado de trabajo las operaciones de importación por Puerto Cabello, con lo cual se retarda el proceso de distribución de bienes.

“Estamos utilizando, tal vez por comodidad, por falta de conocimiento de parte del sector privado en más de un 100% Puerto Cabello, pero tenemos el Puerto de La Guaira con una infraestructura bien sólida, recuperada por el gobierno, tenemos Guanta (Anzoátegui), Maracaibo (Zulia) e inclusive La Ceiba, ubicado en la Costa Oriental del Lago (Trujillo), que está más cerca de las plantas procesadoras”, señaló.

Artículos Relacionados

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Puede continuar si esta de acuerdo, pero puede optar por no participar si lo desea. Acepto Leer más

Privacidad & Política de Cookies