Inicio NoticiasEnergía PDVSA evalúa acelerar proyectos para aumentar factor de recobro en la Faja

PDVSA evalúa acelerar proyectos para aumentar factor de recobro en la Faja

por David Rodríguez
pdvsa

Finanzas Digital/Prensa PDVSA.- PDVSA  está estudiando junto a sus socios la posibilidad de adelantar la aplicación de nuevas tecnologías de recuperación en los campos Petrocedeño, Petropiar y Petroboscán, según explicó Orlando Chacín, director ejecutivo de Exploración y Yacimientos y miembro de la junta directiva de la empresa.

“El factor de recobro en la Faja sigue siendo bajo, tenemos muchísima reservas en el subsuelo que debemos ir incorporando”, afirmó Chacín durante la Conferecia dedicada a la Faja Petrolífera del Orinoco, en el marco de la apertura del Heavy Oil Latin America 2013, que se desarrrolla en la ciudad de Puerto Vallarta (México).

Señaló que en el campo petroboscán, donde el factor de recobro está entre 12% y 15%, se está por iniciar un piloto térmico para incrementarlo.

En la conferencia, donde también participaron  representantes de la compañías petroleras Total y Chevron, Chacín explicó la necesidad de que la técnicas de recuperación térmica que ya han sido probadas con éxito por muchos sean masificadas, pues a su juicio “urge concluir los proyectos piloto para aplicar estas técnicas en los yacimientos cuyas condiciones ya muestran signos de cambio”.

Precisó que lo más importante es usar estas tecnologías que permitan aprovechar la mayor parte de las reservas en cada campo, que de otra manera se quedarán en el subsuelo, por lo que estudia adelantar en lo posible los proyectos que estaban planificados para comenzar a aplicarse en 2016 en Petrocedeño y en 2017 en Petropiar.

Chacín recordó que la producción de la faja se ha incrementado en 76% desde 2002 hasta la fecha, de 510 mil barrieles diarios a un millón 200 mil barriles diarios. “Según nuestro perfil de producción de 2013 a 2019 en los cuatro bloques de la Faja : Carabobo, Ayacucho, Junín y Biyacá, ese volumen se incrementará a 4 millones de barriles diarios en 2019”, concluyó.

 

Artículos Relacionados

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Puede continuar si esta de acuerdo, pero puede optar por no participar si lo desea. Acepto Leer más

Privacidad & Política de Cookies