Síganos en:

Suscríbase gratis a nuestro boletin

Finanzas Digital

Noticias de economía y finanzas


Repsol amplía planta de gas para exportar a Argentina

Repsol amplía planta de gas para exportar a Argentina
septiembre 5, 2013

Finanzas Digital/AE.- La petrolera española Repsol puso en funcionamiento este jueves, un mes antes de lo previsto, un nuevo módulo en su planta de procesamiento de gas Margarita, en el sur de Bolivia, para subir en tres semanas la producción de gas natural principalmente con destino a Argentina.

Se trata de la conclusión de la construcción de un módulo que permite elevar de 10,8 a 15 millones de metros cúbicos diarios de gas natural la producción global de los campos Margarita y Huacaya, informaron fuentes de la empresa española.

En el nuevo módulo de procesamiento de gas, en la perforación de cuatro nuevos pozos y en la construcción de nuevos ductos, Repsol y sus socias, la británica British Gas (BG) y Pan American Energy (PAE), están invirtiendo $640 millones.

Margarita y Huacaya conforman el área de contrato del bloque Caipipendi, administrado por Repsol, que posee el 37,5% de la concesión, igual que BG, mientras que PAE tiene el restante 25%.

Argentina importa actualmente unos 16 millones de metros cúbicos diarios de gas boliviano, la mitad de los que adquiere Brasil, y será el destino de parte de la nueva producción.

Aunque la capacidad de procesamiento global será de 15 millones de metros cúbicos diarios, la empresa española debe entregar por contrato 13 millones de metros cúbicos diarios, una cifra que puede ir variando hacia arriba en los siguientes días.

Margarita 5 podría ser uno de los mayores depósitos de gas natural del sureste de Bolivia, debido a que es vecino de otro, el Margarita 4, que registró el mayor caudal de producción con 5,4 millones de metros cúbicos diarios del hidrocarburo.

En las fases 1 y 2 del desarrollo de Margarita, desde 2010, Repsol, BG y PAE han invertido alrededor de $1.200 millones.

 



Don`t copy text!