//

Síganos en:

// //

Suscríbase gratis a nuestro boletin

Finanzas Digital

Noticias de economía y finanzas




Roig: Una nueva política monetaria drenaría la liquidez y reduciría la inflación

Roig: Una nueva política monetaria drenaría la liquidez y reduciría la inflación
septiembre 3, 2013

Finanzas Digital/Fabiana Renzullo.- El presidente de Fedecámaras, Jorge Roig, indicó este martes que la máxima cúpula empresarial del país celebra la decisión del Gobierno nacional de someter a una reforma la Ley de Ilícitos Cambiarios, que entró en vigencia en 2010, e informó sobre una serie de medidas que el sector privado ofrece para mejorar la dinámica de la inversión en el país.

En primer lugar, Roig consideró la eliminación del concepto de títulos valores bajo la definición de “Divisas”, establecido en el artículo 2 de la Ley de Ilícitos Cambiarios, que impide que estos puedan transarse en el mercado a cambio de dólares. De igual forma, propuso la modificación del artículo 9 que establece la competencia exclusiva del Banco Central de Venezuela para realizar operaciones de compra y venta de divisas con títulos valores denominados en divisas.

El presidente de Fedecámaras también hizo referencia a la reformulación del artículo 16 la de la Superintendencia Nacional de Valores, que le concede a este organismo la facultad de administrar justicia en los casos de ilícitos cambiarios efectuados específicamente con títulos valores.

En cuanto a la Ley de Mercado de Valores, Roig sugirió una reforma adicional que elimine  la prohibición incluida en el artículo 2. Con esta modificación, los denominados operadores de valores podrán intermediar o mantener en su cartera valores de la deuda pública nacional (incluyendo los valores denominados en divisas o que puedan ser liquidados en divisas).

El líder empresarial señaló que esta decisión favorecerá la reactivación del sistema productivo nacional que requiere de la participación de otros activos económicos. Refirió que mediante la implementación de estas nuevas políticas monetarias se drenará el exceso de liquidez que tiene el mercado y podrá reducirse el índice de inflación.

Roig consideró que es necesario que convivan los tres sistemas: Cadivi, Sicad y la libre transabilidad del mercado para eliminar las trabas que tienen restringida la inversión privada en el país. Asimismo, propuso que el Gobierno titularice la deuda que tiene con las transnacionales.

Por otro lado, afirmó que todas estas medidas deben estar acompañadas de la flexibilización de las regulaciones en el sector laboral para poder reactivar la economía. Aseguró que en este momento el ausentismo laboral llega a 45 por ciento.






Noticias relacionadas